l
29 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ENRIQUE KRONAWETTER, DIRECTOR DE LA ESCUELA JUDICIAL
“Impulsar la carrera judicial es la clave para lograr una real independencia
Hoy día, el criterio para ascensos en el Poder Judicial es el tiempo de permanencia en la institución judicial, no la preparación para el cargo, “y en el sistema de selección de magistrados vale más una entrevista que la calidad de la educación del aspirante. Necesitamos avanzar en procesos integrales de capacitación, que genere jueces competitivos, idóneos”, apuntó el Dr. Kronawetter.

Lo más importante para empezar a hablar de independencia judicial real en Paraguay es trabajar con seriedad sobre los acuciantes problemas que tiene la carrera judicial en Paraguay. Un verdadero desafío en el país es mejorar la calidad de la justicia, comenzando desde abajo: la capacitación que brinda la Escuela Judicial”, dijo el Dr. Enrique Kronawetter, director de la Escuela Judicial.

La Escuela Judicial “no está para solucionar los problemas estructurales del Poder Judicial, pero sí para rectificar los rumbos en la justicia”, apuntó Kronawetter, quien dijo además que uno de los grandes obstáculos para avanzar en una escuela judicial competitiva “es la cultura fuertemente arraigada en el sistema de selección de magistrados” dijo el Dr. Kronawetter.

Hoy día, el criterio para ascensos en el Poder Judicial es el tiempo de permanencia en la institución judicial, no la preparación para el cargo, “y en el sistema de selección de magistrados vale más una entrevista que la calidad de la educación del aspirante. Necesitamos avanzar en procesos integrales de capacitación, que genere jueces competitivos, idóneos”, apuntó el Dr. Kronawetter.

El jurista fue panelista de la Jornada de Derecho Judicial, “Carrera y capacitación judicial”, organizada por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el marco del programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho (CEJ, CIRD, USAID).

Actualmente, según comentó el expositor, la Escuela Judicial tiene deficiencias presupuestarias, y necesita adaptarse a los nuevos desafíos en la capacitación. “Necesitamos una reforma del plan curricular para consolidar una política pública en la justicia, de acuerdo a la transversalidad de los ejes políticos institucionales”.

 “El sistema de capacitación en Paraguay está en crisis profunda, por eso debemos preguntarnos qué clase de magistrados queremos en Paraguay”, agregó Kronawetter, quien tuvo a su cargo el tema “Desafío local e iniciativas para la formación a operadores de justicia”.

Recordemos que Según la ley 1376/98, la Escuela Judicial es una institución dependiente del Consejo de la Magistratura que tiene por finalidad la enseñanza jurídica especializada, “para contribuir al mejoramiento de la administración de justicia”. Es el órgano que califica la idoneidad de postulantes a cargos o a promociones en la Magistratura, el Ministerio Público o la Defensa Pública.

 “No se puede desvincular independencia judicial de capacitación y carrera judicial”

No es coincidencia que luego de la apertura democrática de los países de América Latina surgió en la región la discusión sobre un sistema de capacitación de  judicial. Sin embargo, poco se ha avanzado en este ámbito en países como Paraguay. “No se puede desvincular independencia judicial de capacitación y carrera judicial”, dijeron en coincidencia los ponentes de la IV Jornada de Derecho Judicial.

Además del Dr. Enrique Kronaweter, fue expositora la Abg. Leticia Lorenzo, experta  internacional en el tema de su exposición “Capacitación judicial y reformas judiciales en América Latina”, quien señaló que “debemos asumir la Escuela Judicial según el rol del Juez, que es tomar decisiones, según el contexto y las necesidades actuales”.

Contacto:

Laura Bado

Comunicadora institucional del Centro de Estudios Judiciales

0981 113 010

021 420 182 / 482 692 Int: 109

www.cej.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay