l
29 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
JUECES ARGENTINOS OFRECIERON CAPACITACIÓN EN DERECHO PENAL ECONÓMICO
Disminuir la corrupción no se limita solamente al Poder Judicial
Para combatir la corrupción va a ser importante la creación de fueros específicos como el Fuero Penal Económico, sin embargo, lo más importante es la persona que aplica la ley. “Los sistemas pueden ser los mejores, pero si la persona no toma conciencia de vivir fuera de la corrupción, se hace muy difícil llegar al objetivo de eliminar los focos de corrupción en toda la sociedad” explicó Rafael Caputo, Juez en lo Penal Económico, de la Capital Federal - República Argentina.

Por su parte Alejandro Catania, Juez  en lo Penal Económico, de la Capital Federal Argentina, explicó que la disminución de los casos de corrupción en general tiene que ver con manejar un paquete completo de medidas, que no se limita a un solo poder del Estado, en este caso al judicial, y tampoco se limita solamente al Estado. “Vivir en una sociedad que no sea corrupta es tarea y responsabilidad de todos, entonces es cierto que una medida sola no va  disminuir en general los focos de corrupción, pero sin embargo hay medidas que en su conjunto van ayudando y el caso del Fuero Penal Económico es uno de ellos, porque los focos de poder económico son los  mayores corruptores, debido a que, en general, la corrupción es por dinero”, indicó el Dr. Catania.

Ambos magistrados estuvieron recientemente en Asunción como expositores del Seminario Derecho Penal Económico, organizado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED).

Recientemente el ICED y la Corte Suprema de Justicia firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual la organización civil brindará asistencia técnica a la Corte para fortalecer al Poder Judicial en su capacidad de juzgar los delitos económicos y de corrupción. Este proyecto es desarrollado como parte del Programa Estado de Derecho, un esfuerzo conjunto de USAID y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

La institución encargada de la investigación y persecución de los delitos económicos es el Ministerio Público, que cuenta con una Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Sin embargo, el Poder Judicial, que es el encargado del juzgamiento de esos delitos, no cuenta con tribunales y juzgados especializados en el juzgamiento de los delitos económicos y de corrupción.

Con la creación de mejores órganos de juzgamiento, habrá jueces más íntegros

A criterio del Dr. Rafael Caputo el principal aporte que dejarán estos fueros especializados en el juzgamiento de Delitos Económicos y de Corrupción será el poder generar la sensación de que la norma penal  vence a la comisión de delito,   es decir que la gente sepa que cada vez que comete un delito, le castigarán. “La creación de mejores organismos obligará al juez a tener una mayor integridad ética porque estará más en la mira, la gente sabrá que tiene la especialidad, tiene el conocimiento, es decir tendrá una grupo de gente honesta, y ese ejército de gente honesta, sea cual fuese el sistema, lo va hacer andar”, explicó Caputo.

Según informó el juez Alejandro Catania, la Argentina cuenta con un Fuero Penal Económico desde hace más de 50 años. Este fuero se creó inicialmente para combatir las maniobras del sector económico privado, como la manipulación de precios de mercado, y posteriormente se fue ampliando su competencia, de manera a abarcar otros hechos punibles tales  como el contrabando, la evasión tributaria, la emisión de cheques sin fondo. En definitiva, se trata de un fuero especial para materias complejas.

El juez Alejandro Catania explicó que el Derecho Penal Económico tiene sus características y sus formas de ser entendido, que varían de país a país.  Por ejemplo, aquí en Paraguay se entiende de una manera el delito económico, que es más amplia que la manera en que es entendido en la Argentina, o con otros criterios jurídicos, y a partir de esa visión existen después diferencias en la legislación y en la interpretación.

Características de los delitos económicos:

Escasa visibilidad: es más fácil ver a una persona muerta en la calle y darse cuenta que se cometió un delito, que ver mucha documentación y pensar que se ha cometido un delito.

Amplio daño social: el contrabando, por ejemplo, puede modificar la industria, puede desequilibrar el mercado, e impide al Estado cumplir sus objetivos propios por la falta de recaudación. Ni hablar del tráfico de sustancias prohibidas o evasión de impuestos.

En la Argentina el contrabando y la evasión tributaria, son dos delitos que atentan contra el orden público económico. “El contrabando es importante para el derecho penal económico en tanto afecta un contexto económico, no solamente por la infracción de no cruzar por la aduana en sí, sino también por el impacto social que tiene después” explicó el el Dr. Catania.

En general, los delitos que cubre el Fuero Penal Económico en la Argentina son aquellos que se cometen en el ámbito de la actividad privada, pero lo que si puede darse es que los organismos que se mueven en este ámbito privado, por constituir factores de poder económico muy fuertes,  lleguen a algún contacto con el ámbito político.

“Nuestro fuero no atiende concretamente los hechos de corrupción con intervención de los funcionarios públicos, porque eso lo tiene el Fuero Federal, pero si se manejan elementos que tienen mucho poder económico y al lado del poder económico, siempre está el poder político, los ‘delincuentes de cuello blanco’ como les dicen” explicó el Dr. Rafael Caputo.

La instalación de un fuero especializado en delitos económicos ayudaría a la transparencia

Lo que tiene un Fuero Penal Económico es que brinda actores con un mayor contenido específico, es decir otorga mayores herramientas  de investigación a jueces y fiscales, por lo tanto aumenta la posibilidad de obtener una mayor eficiencia en la persecución de esos delitos.  “La mayor eficiencia y eficacia en la persecución de estos delitos crea un contexto de conocimiento en toda la sociedad, de que hay un castigo detrás de todos esos delitos. Esa conciencia es la que disminuye, en el mejor de los casos, la producción de esos delitos, es lo que se llama prevención general negativa, si las personas piensan que cometiendo  cierta clase de delitos siempre irán detenidas o siempre serán castigadas, en general estos delitos tienden a dejar de cometerse. Se puede reducir la tasa de comisión”,  explicó el Dr. Alejandro Catania.

A criterio de ambos magistrados, a la corrupción hay que ir atacándola de apoco, por parte.  Porque hay focos específicos de corrupción vinculados a estos  delitos económicos. No son toda la corrupción del Estado, pero hay algunos pequeños focos  que se relacionan con esta.

El ámbito de los delitos económicos es bastante amplio, porque no se trata de una noción cerrada, se lo entiende de distintas maneras en distintos lugares. Pero independientemente del contenido, siempre se dota al Estado de institutos más específicos de manera a buscar mayor eficiencia en la persecución del delito.                                                                                                                                                                                

La principal tarea de la SC es tratar de demostrar que se puede vivir respetando la norma, tratar de generar ese rechazo social al que tiene determinado poder y que no se sabe bien como lo obtuvo y enaltecer a aquel que respeta las disposiciones normativas, que no paga coimas, que respeta el semáforo, que no evade impuestos, en definitiva, no aplaudir al corrupto. No nos hagamos siempre amigos del que tiene  sin saber bien como lo tiene, marginémoslo en el sentido de hacerle saber que no está bien lo que hace. Si empezamos  a cambiar los parámetros de valoración de los seres humanos con quienes convivimos tendremos posibilidad de disminuir la corrupción, señaló finalmente el Dr. Rafael Caputo.

Contacto

Instituto de Estudios para la Consolidación

del Estado de Derecho (ICED)

Tel/Fax: +595 21 222 370 / +595 985 214 348

Correo electrónico: info@iced.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay