l
07 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
LA DIFUSIÓN DE LA HERRAMIENTA ESTÁ A CARGO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO (ICED)
Los operadores del sistema de justicia cuentan con una herramienta más para garantizar la seguridad jurídica
La subsunción es una herramienta que permite identificar la relevancia penal de una denuncia y elaborar correctamente imputaciones y acusaciones. Además disminuye el riesgo de la realización de injusticias como acusar a un inocente o liberar a un culpable.

El Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) tiene a su cargo la difusión y capacitación a operadores del sistema de justicia para la utilización de la subsunción. Ésta es una herramienta metodológica que obliga a explicar claramente si un caso cumple con los presupuestos establecidos en la ley para definir si una conducta es o no un hecho punible. Esta es una tarea que los jueces y fiscales deben hacer cada vez que se incorporan evidencias y nueva información en el caso, razón por la cual es una actividad dinámica que, además, orienta la investigación para esclarecer la sospecha inicial, en los casos en que surgieron méritos para el efecto.

 

La correcta utilización de la subsunción permite determinar si existen méritos legales para iniciar investigaciones y formular cargos contra sospechosos de la comisión de hechos punibles. Esto, a su vez, disminuye el riesgo de la realización de injusticias como acusar a un inocente o no presentar cargos contra un  culpable.

 

“Lo que hace la herramienta de la subsunción es tratar de enunciar cada elemento que establece la ley y ver si el caso concreto se encuadra en cada uno de esos elementos que dispone la ley. Por un lado, se tiene una regla abstracta que es la ley, y por el otro, se cuenta con hechos concretos, lo que se debe hacer entonces es definir lo que dice la ley, para luego compararla con el caso concreto e identificar si los hechos coinciden con lo que la ley requiere para presentar cargos. Ver si los hechos concretos se encuadran o no dentro de lo que la regla prevé como delito”, explicó Ricardo Preda, responsable de los talleres que dicta el ICED.


La ciudadanía se ve beneficiada con la aplicación correcta de la subsunción, ya que esta garantiza la seguridad jurídica en los procesos de investigación y eventual imputación fiscal. Esta técnica permite que los ciudadanos tengan la garantía de que cuando se los castiga se los castigue por lo que dice en la ley, y no por simples interpretaciones antojadizas del juez o fiscal a cargo.

Esta técnica permite que los ciudadanos tengan la garantía de que cuando se los castiga se los castigue por lo que dice en la ley, y no por simples interpretaciones antojadizas del juez o fiscal a cargo.

LA IMPUNIDAD, EL PRINCIPAL FLAGELO DE NUESTROS TIEMPOS

Según explicaciones de los técnicos del ICED, la herramienta de la subsunción o del enunciado y explicación de las distintas figuras que se presentan en un caso judicial, contribuirá a obtener juzgamientos y sentencias ajustadas a la ley, y con esto disminuir los casos de impunidad que afectan en gran número a los procesos que caen en el sistema de justicia.

 

“La justicia no es solamente meter presa a la gente, sino la justicia también es tener la garantía de que una persona será juzgada de acuerdo a un criterio único según lo que dice el Código Penal, no de acuerdo a lo que dice el juez que esa persona hizo”, indicó Ricardo Preda, del ICED.

 

SENTENCIAS DEFICIENTES

El presidente de la Asociación Nacional de Agentes Fiscales, René Fernández, consideró relevante desarrollar el tema, ya que un trabajo de investigación realizado por el Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED) indica que varios de los problemas detectados en sentencias dictadas en casos de delitos económicos y corrupción están relacionados con deficiencias en la actividad de subsunción, lo que, en algunos casos, se origina en la imputación del Ministerio Público y se arrastra durante el proceso.

 

 

Agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público iniciaron capacitación

La subsunción fue uno de los temas de interés desarrollados durante el Congreso Nacional de Agentes Fiscales, realizado
en Itapúa el pasado 26 de noviembre de 2011, así como la reciente capacitación sobre el mismo tema, esta vez llevada a cabo en Asunción. El proyecto se desarrolla en el marco del Programa “Más Justicia”, que implementa ICED con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


“Lo importante fue el interés manifestado por los fiscales en desarrollar mayor cantidad de casos concretos y tener más encuentros de capacitación, así como el espacio generado permitió llegar a todos los fiscales del país”, expresó Ricardo Preda, del ICED.

 

El Programa Más Justicia es un esfuerzo conjunto de USAID, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el ICED, enfocado en el apoyo a reformas en el sector justicia en Paraguay.


“El desarrollo de propuestas de definiciones de términos utilizados en nuestra legislación penal y la proposición de contenidos claros y concretos a los mismos, con fundamentos razonables y fuentes serias, se constituye en un aporte sumamente valioso, que viene a paliar la carencia de doctrina aplicable, en forma directa, a la legislación penal del Paraguay”, expresa el entonces presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera, en el prólogo del libro que motivó la disertación.

 

Asimismo, agrega que el operador del sistema debe, previamente, precisar qué hechos va aanalizar y bajo qué presupuestos
lo va a hacer, por lo que califica el aporte del programa como “un gran avance, razón por la cual debería constituirse en un material de lectura obligada para todo aquel que quiera analizar y resolver un caso penal en nuestro país.

 

PRÓXIMOS PASOS
Se seguirá trabajando con los operadores de justicia desarrollando nuevos espacios de capacitación. Asimismo, se publicará un “Programa práctico de subsunción” en fascículos coleccionables en el que se definirán varios de los términos utilizados en los tipos penales de los denominados delitos económicos y desarrollarán más ejemplos de subsunción con respecto a los mismos.

 

CSJ recomienda su uso

El Programa Práctico de Subsunción desarrollado por ICED fue declarado “De interés institucional” por Resolución 3437/11 firmada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en la que recomiendan su utilización a todos los magistrados del fuero penal del país.

 

La investigación

ICED realizó una investigación sobre casos emblemáticos de corrupción basado en sentencias de la Corte Suprema de Justicia y Tribunales de Sentencia de Asunción, Alto Paraná e Itapúa. El trabajo fue publicado en el libro “La subsunción como herramienta necesaria para la resolución de casos de delitos económicos” (por César Alfonso, Javier Contreras y Ricardo Preda), en el que se señalan varios puntos a ser mejorados al momento de la exposición del razonamiento del juzgamiento de los casos.

 

 

CONTACTO

ICED
Tel/Fax: +595 21 222 370 / +595 985 214 348 / info@iced.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay