l
07 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ICED CONTRIBUYE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LAS OFICINAS PÚBLICAS
Auditorías forenses ayudarán al esclarecimiento de ilícitos cometidos contra instituciones públicas
La auditoría forense es una herramienta útil para profundizar el control ante situaciones en las que existen indicios de ilícitos. Al aplicarse la auditoria forense en instituciones públicas, ayudará a esclarecer ilícitos cometidos por funcionarios públicos y/o contra el patrimonio o la propiedad de instituciones públicas y, de esta manera, generar las condiciones necesarias para aplicar sanciones justas a quienes hubieran cometido los ilícitos. A través de la formación de unidades de Auditoría forense en los ministerios y demás instituciones y entidades dependientes del Poder Ejecutivo, se busca luchar contra la corrupción, reduciendo la impunidad.

La auditoría forense es una herramienta que permite profundizar el control en donde existen indicios de ilícitos. Actualmente, son muy pocas las instituciones públicas que cuentan con un órgano que se dedica a profundizar lo detectado por los órganos tradicionales de control como los órganos de auditoría interna (auditoría de gestión, contable, etc.) o que se encargan exclusivamente de investigar denuncias de ilícitos en el seno de las instituciones.
El proyecto que impulsa la instalación de unidades de Auditoría forense en las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo es un paso importante en la lucha contra la corrupción ya que dichos órganos establecerán las condiciones para mejorar la calidad de las investigaciones y la consecuente capacidad de obtención de evidencias relevantes y conducentes para esclarecer los casos en los que existen indicios de ilícitos tales como delitos de corrupción y de aquellos que perjudican el patrimonio público. De esta manera, a su vez, se eleva la posibilidad de sancionar a los responsables de la comisión de ilícitos contra las instituciones públicas.


“El punto es que en la actualidad, existe una especie de brecha entre el producto de la auditoría interna tradicional, que detecta una irregularidad, y los requisitos establecidos en las respectivas leyes para la presentación de denuncia ante los órganos de persecución
penal (indicios suficientes de hecho punible de acción pública) o la instrucción de sumario administrativo (formulación de cargos concretos contra un funcionario). La auditoría forense es una herramienta que ayuda a generar la conexión entre la actividad tradicional de control (contable, de gestión, etc.) y el inicio de un caso penal o la instrucción de un sumario disciplinario”, explica Javier Contreras, consultor del Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho (ICED), encargado de implementar el proyecto. Contreras, al tiempo de agregar que la creación formal y la capacitación son importantes, afirma también que debe darse fuerza y recursos al órgano para que no sólo cuente con la capacidad técnica, sino también con el respaldo necesario para cumplir acabadamente con su función.

Son pocas las instituciones públicas que cuentan con un órgano que se dedica a profundizar la investigación de los indicios de ilícitos detectados por los órganos tradicionales de control”

La instalación de estas auditorías forenses es la continuidad de un proceso iniciado con la Contraloría General de la República (CGR), en donde se instaló una unidad de auditoría forense, con importantes resultados. “El problema detectado era que no existía buena comunicación entre los órganos de control y el Ministerio Público. Este recibía informes muy extensos, con vocabulario muy técnico y sin un detalle explícito de cuáles serían los indicios concretos de hechos punibles. Este no era un problema menor ya que esta forma de proceder no optimizaba el tiempo de los funcionarios, muchas veces se elevaban casos en los cuales no existían evidencias concretas, etc. El resultado era que los casos en los que sí habían existido indicios de delitos, podían quedar impunes por no tener los elementos claros para priorizarlos”, explica Javier Contreras, del (ICED). Este componente se realiza en el marco del Programa Más Justicia, que es un esfuerzo conjunto de USAID y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) enfocado en el apoyo a reformas en el sector Justicia del Paraguay. Tiene por objetivo incrementar la transparencia y el cumplimiento de la ley. Comprende dos ejes de acción: sistema de Justicia y reformas
anticorrupción.

 

 

CONTACTO

ICED
Tel/Fax: +595 21 222 370 /
+595 985 214 348
info@iced.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay