l
07 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
REALIZARON BARRIDA SIMBÓLICA FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA
Abogados inician campaña para “barrer” la corrupción del Poder Judicial
Un grupo de abogados y usuarios de sistema de justicia agrupados en la Coordinadora de Abogados del Paraguay (CAP) organizaron una barrida simbólica del Poder Judicial. Los responsables pretenden que esta actividad posicione un tema neurálgico para que nuestro país pueda caminar hacia una democracia más sólida: La reforma del Poder Judicial.

Nuestro sueño es que la reforma del Poder Judicial figure en la agenda país no como un hecho accesorio, sino principal e impostergable. Cada 5 años escuchamos promesas de
mejorar el Poder Judicial, sin embargo, la realidad nos interpela haciéndonos notar que la corrupción, la ilegalidad, la morosidad y el maltrato gozan de muy buenasalud en este poder del Estado”, afirmaron los organizadores de lasingular protesta.


La CAP sostiene que gran partede la corrupción e inseguridad está directamente ligada a la impunidad y por ende al mal funcionamiento del Poder Judicial. “Los jueces y fiscales asumen sus cargos y paradójicamente el único poder del Estado que no experimenta cambios significativos es el Poder Judicial; es más, se convierte en la “niña mimada” tanto del Ejecutivo como del Legislativo, donde la gran mayoría de sus integrantes se encargan activamente de nombrar magistrados, miembros de Corte y fiscales a la medida de sus sacos, a fin que puedan obtener alguna que otra resolución a su medida, llegado el caso.

 

Los organizadores de La Barrida del Poder Judicial afirman que la impunidad se refleja, primero en la clase política donde el aumento desproporcional de bienes y riquezas de sus integrantes es a estas alturas “normal”, tanto para la sociedad  omo para los encargados de investigar y juzgar a los “delincuentes de cuello blanco”, cuyos nefastos protagonistas crecen en sinvergüencía ante la mirada cómplice de fiscales, ministros y magistrados.  

 

DIRECTORES DEL PJ LOGRAN CONFORMAR MESA DE TRABAJO CON ABOGADOS
Directores de diferentes áreas del Poder Judicial se reunieron recientemente con la Coordinadora de Abogados del Paraguay y conformaron una mesa de trabajo, a fin de debatir acciones conjuntas para mejorar el servicio de acceso a la justicia. En la ocasión, el gremio presentó sus inquietudes sobre varios temas puntuales como la morosidad judicial y la atención a profesionales del Derecho, entre otros. La reunión contó con la presencia de representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y directores de varias dependencias del Poder Judicial.

 

Según informó el doctor Rafael Monzón, superintendente general de Justicia, en la fecha se realizó la primera reunión de la mesa de trabajo con gremios de abogados, específicamente con la Coordinadora de Abogados del Paraguay, quienes solicitaron la conformación de este equipo a fin de discutir acciones en conjunto para optimizar el servicio de justicia.


“En esta reunión se han enfocado los temas propuestos por la Coordinadora de Abogados y la Corte Suprema de Justicia. Entre los problemas que buscamos solucionar figuran la morosidad judicial, trato a profesionales del derecho, unificación de criterios de atención al público, temas de infraestructura en las circunscripciones de Central y Ciudad del Este; la individualización de algunos problemas de distintos fueros y demás circunscripciones judiciales”, indicó el doctor Monzón.


El encuentro contó con la presencia del licenciado Luis Bazzano, director de Coordinación de Auditoría Interna; la doctora Juana Orzuza, directora general de Recursos Humanos; la licenciada Lina Matto, de Planificación y Desarrollo; la arquitecta Carolina Rufinelli, de Infraestructura y la licenciada Julia Centurión, directora de Informática y Redes; quienes intercambiaron pareceres con los abogados y propusieron medidas a corto plazo.

Según informó el doctor Rafael Monzón, superintendente general de Justicia, la Mesa de Trabajo con la Coordinadora de Abogados del Paraguay tiene por objetivo discutir acciones en conjunto para optimizar el servicio de justicia.

Durante la reunión, los profesionales del fuero también plantearon la necesidad de socializar el proyecto del “Código de Organización Judicial” y realizar un congreso para la difusión del “Código de Ética Judicial”, según señaló el superintendente general de Justicia. Por su parte, la abogada Kattya González, representante de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, sostuvo que el objetivo de estas reuniones es consolidar la participación de los abogados en el fortalecimiento del Poder Judicial.

 

SOBRE LA COORDINADORA DE ABOGADOS DEL PARAGUAY (CAP)
Nació hace 6 meses, al iniciarse la última huelga de funcionarios del Poder Judicial, ante el desafío de salir de la comodidad, vencer la apatía, sacar adelante un ideal noble, necesario e impostergable: La reforma del Poder Judicial. La Coordinadora de Abogados del Paraguay ha emprendido una lucha titánica contra la desesperanza y la impotencia que pretende hacernos creer que las cosas en el Poder Judicial no se pueden cambiar, que el sistema está diseñado para que solo algunos obtengan “justicia” y la gran mayoría únicamente concurra a las autoridades judiciales para profundizar su agonía y agudizar sus problemas.

Fuente: Boletín Semanal de Noticias del Poder Judicial

 

 

CONTACTO

Abg. Kattya González Villanueva
0981 505 783

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay