l
13 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el marco del Programa Más Justicia
Premiaron diez buenas prácticas judiciales
Con la entrega de galardones a las prácticas judiciales destacadas finalizó el Primer Concurso de Buenas Prácticas Judiciales bajo el lema “Promoviendo la Cultura de la Transparencia", organizado por la Dirección de Asuntos Internacionales e Integridad Institucional de la Corte Suprema de Justicia. El concurso y el proceso de identificación y promoción de buenas prácticas se realizó con asistencia técnica del Centro Estudios Judiciales, CEJ, en el marco del Programa Más Justicia (CEJ, CIRD, USAID).

La participación a la competencia estuvo dirigida a todos los órganos judiciales del país con el objetivo de promover la búsqueda de la innovación y soluciones creativas, así como la proactividad y el mejoramiento de los servicios de justicia, promocionando las buenas prácticas judiciales y los espacios amigables de participación ciudadana en materia de transparencia.

En el evento se reconocieron diez buenas prácticas judiciales, seis promovidas desde el ámbito jurisdiccional, principalmente en los fueros penal y civil, y cuatro de ellas desde el ámbito administrativo, desde las direcciones y consejo de administración. Participaron del concurso magistrados y funcionarios de diferentes circunscripciones, en las que se destacada a: Capital, Misiones, Amambay, Ñeembucú, Alto Paraná y Caaguazú. Las mismas formarán parte del Banco de Buenas Prácticas de la institución y estarán disponibles en detalle en la página web de la Corte Suprema de Justicia próximamente.

 

La ministra de la máxima instancia judicial, Dra. Alicia Pucheta de Correa, explicó que el concurso ayuda a un objetivo del Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia, que consiste en transparentar el trabajo y el acceso a justicia. Remarcó que este tipo de premiación debe motivar a funcionarios, funcionarias y magistrados a que sean agentes multiplicadores, destacando la importancia de la participación de jurisdicciones del interior del país.

 

El Sr. James H. Thessin, Embajador de los Estados Unidos de América, destacó el rol fundamental de jueces y funcionarios del Poder Judicial en la sociedad, al tiempo de resaltar que un sistema de justicia independiente es esencial para la transparencia judicial. Hizo énfasis en el acceso a la información pública dentro sistema de justicia, que permita a la ciudadanía seguir la tramitación de sus expedientes. Por otra parte señaló la necesidad de una carrera judicial donde se tenga en cuenta la idoneidad y el mérito.

 

La Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, se refirió al gran desafío por delante en cuanto a impulsar una mayor motivación que surja desde adentro del Poder Judicial, para afianzar los procesos de transparencia y buenas prácticas en el sistema judicial.

 

Fuente:

Centro de Estudios Judiciales

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay