l
29 de agosto de 2007
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Fundación Milenio y SEAM firman convenio para proteger la bahía de Asunción
La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y la Fundación Milenio firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para proteger la bahía de Asunción. Milenio es una organización sin fines de lucro que encara la problemática de la contaminación ambiental, hoy día centrada en el Proyecto ‘ECOBAHÍASUNCIÓN’.
SCNoticias
Los representantes de la SEAM han iniciado un trabajo de monitoreo y custodio permanente de las principales bocas de acceso a la bahía, muy afectada por el depósito de desechos de todo tipo, provenientes de frigoríficos, graserías, empresas constructoras y camiones recolectores de basura que arrojan los desechos a las aguas del Río Paraguay.

A pesar de que ya se ha podido ubicar a los responsables de éstos problemas, hasta el momento no se ha podido avanzar lo suficiente como para detener los desechos que van a parar a esta zona de la ribera.

“La preocupación de la fundación Milenio y de la SEAM es que esta problemática se agudiza sin tener hasta hoy, respuestas claras y eficientes, siendo por el momento soluciones parches antes que estructurales”, sostiene el ingeniero Juan José Barrail, presidente de la Fundación Milenio.

Se realizaron análisis y propuestas, incluyendo la problemática social, ambiental y el deterioro sostenido en que nos estamos sumergiendo.

“La Bahía de Asunción es una zona de importancia mundial para las aves. Según estudios conjuntos de la Fundación Milenio, con la Fundación Guyra Paraguay, unas 300 especies de aves migran desde todas partes del mundo” informó en otro momento el Ing. Barrail.

Más vale prevenir que curar
Según explicó el Ing. Barrail, el riachuelo de Buenos Aires, para su sola limpieza, se gastará más de 2.000 millones de dólares por lo que advierte que si no te toman, en la brevedad posible, las medidas correctivas nuestra bahía correría la misma suerte.

Es importante mencionar que en el marco de este convenio de cooperación, Fundación Milenio- SEAM, se han dado importantes avances, como por ejemplo, lo referente a la quema de huesos, en donde intervendría el control de la SEAM, con la ayuda de la Fiscalía del Medio Ambiente y la Municipalidad de Asunción, a través de agentes ambientales. El plan establece acciones de parte de estas instituciones y se da un tiempo de tres meses para analizar los resultados obtenidos.

Existen 8 lugares focalizados que se dedican a la quema de hueso, que constituye un grave riesgo debido a la polución ambiental, utilizados por los pobladores del lugar para vender a las empresas y que las mismas sirven para mezclar con el abono.

Primer paso, resolver el problema de la quema de huesos y residuos de carne.

Los huesos que están revestidos de carne, son cepillados o raspados y el residuo de carne es utilizado en la venta de chacinados, a mas de ser quemados para la utilización de abonos. La SEAM tiene detectados los lugares en los que realiza esta operación y ya tiene un trabajo sobre el mismo, las evaluaciones de esta parte del proyecto serán presentadas en 3 meses.

Las autoridades de la SEAM y de la Municipalidad reconocen a la Fundación Milenio como a una de las instituciones que más se ha preocupado por esta situación, conjuntamente con Guyra Paraguay y ,en ese sentido, valoran los esfuerzos para corregir esta critica situación de polución y contaminación ambiental.

La Fundación Milenio cuenta con reportes escritos y sobre todo fotos y videos documentales del grave deterioro ambiental. br>

Contacto:
Fundación Milenio
Ing. Juan José Barrail
Telef.: (+595 21) 207 329
Email: Correo electrónico: milenio@rieder.net.py

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Rosana Patiño
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 211
Correo electrónico: rosanap@cird.org.py
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay