l
23 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Día Mundial sin Auto
Con múltiples actividades, Paraguay se une a la celebración ecológica
El 22 de setiembre se viene celebrando desde hace algunos años el Día Mundial Sin Auto, un movimiento que busca concienciar a la ciudadanía sobre el daño que ocasiona al ambiente el uso de los automóviles y a la vez resaltar los beneficios que aporta el ejercicio de andar en "bici".
Por Annabel Pitaud
Foto Gentileza: Paraguay en Bici
Foto Gentileza: Paraguay en Bici

En el 2012 se realizó la primera edición en la ciudad de Asunción con un rotundo éxito. Desde entonces, se volvió un paisaje cotidiano ver ciclistas a todas horas del día. Muchos inclusive afirman usar este transporte como único medio en la actualidad. 

Nuevamente este año diversos paseos se organizaron ayer con el objetivo de construir conciencia sobre el daño al medioambiente. Tal vez el paseo más importante fue el que propuso la salida del Parque Guazu Metropolitano yendo hasta la Costanera, y completar de vuelta el mismo recorrido. 

Ricardo Treithamer, responsable de Paraguay en Bici nos comentó que alrededor de 500 personas formaron parte del evento. Familias, amigos y diversas personalidades se sumaron a la "bicicleteada" por las calles de Asunción, donde las edades oscilaron entre 10 y 60 años. 

Una de las participantes, Shirley Gómez, añadió que "a pesar de la lluvia que comenzó a caer a mitad del trayecto, el grupo no disminuyó".

Mundialmente, esta tendencia comenzó a fomentarse en Europa en los 70s, pero recién 20 años más tarde tuvo una respuesta generalizada de la ciudadanía. En el año 2000 la Comisión Europea implementó en el Viejo Continente diversas actividades por una semana, llamada la "semana de la movilidad".

En Sudamérica,  Bogotá y Medellín (Colombia) son las ciudadades con la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por dichas ciudades en cualquier automóvil particular.

Si buscas un "grupo de bici" al cual acoplarte, fijate en Facebook cuál te queda más cerca:

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay