l
20 de febrero de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA
Lanzan campaña “Mujeres, ocupemos los espacios de decisión”
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y la Asociación Trinidad preparan una conferencia sobre la participación política de las mujeres en el Paraguay, su historia y su realidad hoy. La misma, será el viernes 22 de febrero, a las 9 horas en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción y estará a cargo de la historiadora Ana Barreto y la Dra. Mirian Cristaldo de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

La conferencia, que cuenta con el apoyo de Onumujeres, la Comisión Equidad de Género de Junta Municipal, la Unidad de Género del TSJE y Radio Viva 90.1 FM, marca el inicio de la Campaña “Mujeres, ocupemos los espacios de decisión” que incluirá, además, 10 talleres de capacitación en los centros municipales de Asunción y un panel debate con las principales candidatas que participarán en las próximas elecciones del 21 de abril.

El objetivo de la campaña es promover la participación política de las mujeres en instancias de decisión, impulsar su inclusión en las listas electorales de los partidos y movimientos políticos y visibilizar su protagonismo como candidatas así como su presencia como electoras.

Las actividades forman parte del Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de la  Municipalidad de Asunción (PIO 2012-2016), que en su primera línea de acción tiene como uno de los componentes el “Derecho a la participación ciudadana y la representación” de las mujeres, que establece la realización de campañas que promuevan la participación de las mujeres en la vida social y política de su comunidad; generación de espacios de reflexión en los que se aborden temas relacio­nados a las formas de participación femenina, y sobre el rol de estas como líderes motivadoras de otras mujeres, y el establecimiento de espacios de capacitación en los que se propi­cie el liderazgo y participación de las mujeres.

El Día de la Mujer Paraguaya, se recuerda cada 24 de febrero en alusión a la primera Asamblea Americana de Mujeres llevada a cabo el 24 de febrero de 1867, en Asunción, en la Plaza de Mayo, ante la Guerra de la Triple Alianza

El Día de la Mujer Paraguaya, se recuerda cada 24 de febrero en alusión a la primera Asamblea Americana de Mujeres llevada a cabo el 24 de febrero de 1867, en Asunción, en la Plaza de Mayo, ante la Guerra de la Triple Alianza. En 1974, la historiadora Idalia Flores de Zarza, en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, propuso la recordación de la fecha y en ese mismo año, la diputada Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre en coincidencia con la celebración del “Año Internacional de la Mujer” (1974) por las Naciones Unidas.

 

Contactos:

Nilda Romero Santacruz, Directora de la Dirección de Políticas de Género, Municipalidad de Asunción. Avda. Mcal. López 5556 y Capitán Bueno. 5to. Piso, Bloque C.

Teléfono: (021) 613-670 / genero@mca.gov.py / www.mca.gov.py

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Mirian Candia [mcs.prensa@gmail.com]

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay