l
16 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
5to. Encuentro Feminista del Paraguay
El 5to. Encuentro Feminista del Paraguay se realizará en el centro de Asunción. Se instalará una carpa central en la Plaza de la Democracia (entre las calles Oliva, Independencia Nacional, Nuestra Señora de la Asunción y Estrella) y se dispondrá de espacios cercanos en las plazas aledañas para la realización de las diversas actividades inscriptas en el programa.
Foto: Comunicación Feminista PY
Foto: Comunicación Feminista PY

Es un encuentro propiciado por el movimiento feminista paraguayo, concebido como un espacio plural y diverso, donde feministas se reúnen con sus pares y donde son bienvenidas la presencia y los aportes de personas activistas de otros movimientos sociales, del Paraguay y de cualquier lugar del mundo, solidarias con la lucha feminista y comprometidas con la democracia y la justicia social.

 

Las actividades centrales del Encuentro están previstas para los siguientes días y horas:

  • Viernes 18 de octubre, 18:00 a 20:00 – Acto de apertura
  • Sábado 19 de octubre, 11: 00 a 13:00 – Espacio central
  • Domingo 20 de octubre, 11:00 a 12:00 – Acto de clausura

 

En el encuentro se busca el intercambio, el debate y la visibilidad del feminismo y sus múltiples conexiones con la vida social, política, económica y cultural. Se realizan de manera autogestionada actividades culturales, académicas, artísticas. Tienen cabida en este espacio las iniciativas creativas que fomenten la expresión, el aprendizaje, el diálogo y la diversión.

 

El lema de este año apela tanto al momento histórico del país como a búsquedas e imágenes del mundo al que aspiran las feministas:

  • Resistencias: Porque el feminismo es una propuesta democratizadora de las relaciones sociales y las mujeres, desde siempre, hemos tenido que resistir a los poderes autoritarios y patriarcales para ser personas plenamente reconocidas con todos los derechos. Porque el Paraguay tiene una larga historia de resistencias: de las mujeres, de los pueblos indígenas, del campesinado, de quienes luchan por la democracia y por los derechos humanos. Y porque nuestro país, luego de 35 años de dictadura y de 24 años de apertura política post-dictatorial, ha sufrido en junio de 2012 uno de los golpes más tremendos a su frágil construcción democrática y, ante este golpe, como feministas resistimos –y seguimos resistiendo– para reconstruir lo que se ha roto, para impedir más retrocesos, para redemocratizar al Paraguay y para instalar una corriente transformadora de todas las formas de opresión y desigualdad social.
  • Placer: Porque desde el feminismo hemos trabajado para que el placer ya no sea ni pecado ni delito, para derribar los tabúes y las prohibiciones que encarcelan a los cuerpos y para cuestionar las represiones sociales y legales sobre los proyectos de vida de cada persona en su propia búsqueda de la felicidad. Porque nuestra idea de la revolución incluye al gozo, la alegría y la diversión y porque somos feministas y hacemos feminismo con el placer que da la convicción.
  • Pluralidad: Porque la diversidad humana y social es una realidad y la pluralidad es nuestra apuesta política, pues representa la idea de una sociedad donde todas las partes tengan derecho a ser y a estar incluidas, sin discriminaciones y con todos los derechos.  Porque esta aspiración de pluralidad es permanentemente socavada por vía de políticas represivas, de la restricción de la libertad ideológica, de la negación de derechos a lesbianas, gays, travestis y personas trans, de la estigmatización a las  personas trabajadoras sexuales, de las discriminaciones a las trabajadoras domésticas, de la criminalización de las luchas sociales, de la persecución a quienes defienden los derechos. Y porque tenemos la certeza de que un mundo donde la diversidad sea valorada como una riqueza y el pluralismo democrático sea un modo de convivencia, será un mejor espacio de vida para todas las personas.

El Encuentro Feminista del Paraguay es organizado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), integrada por:

  • Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas
  • Asociación Trinidad
  • Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
  • Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  • Centro de Estudios Judiciales (CEJ)
  • Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre
  • Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA)
  • Kuña Róga
  • Mujeres por la Democracia

Además, otras organizaciones se han sumado a la organización y convocatoria. Hasta el momento, son las siguientes:

  • Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos
  • Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Paraguay
  • Decidamos. Campaña por la Expresión Ciudadana
  • Equipo Feminista de Comunicación (EFC)
  • Marcha Mundial de las Mujeres – Capítulo Paraguay
  • Pojoaju. Asociación de ONG del Paraguay
  • Serpaj – Servicio Paz y Justicia Paraguay
  • Unidas en la Esperanza, Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales del Paraguay (UNES)

Contactos:

Coordinación general del 5to. Encuentro Feminista del Paraguay

Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA)
Dirección: Dr. Agustín Goiburú Nº 1891, e/ Nazareth y Tarumá. Asunción
Teléfono y fax: (595-21) 556-990 / 562 886
Correo electrónico: 5encuentrofeminista@gmail.com
Facebook: 5to. Encuentro Feminista del Paraguay
Twitter: @5EFeministapy
Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.

Personas de contacto:

Maria Inés Romero (0981 500 467)
Nelly Meza (0985 989 019)
Angélica Roa (0981 213 241)

Fuente: Comunicación Feminista del Paraguay
http://www.comunicacionfeminista.org/5to-encuentro-feminista-del-paraguay/
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay