l
26 de octubre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Tres apps paraguayas competirán en “Desarrollando América Latina” 2013
En la primera edición realizada en Paraguay del concurso regional “Desarrollando América Latina”, tres aplicaciones o apps fueron seleccionadas para competir en la siguiente fase a nivel regional de este certamen.

El primer lugar resultó para “Ecopyahu” una idea que se vale del Twitter, utilizándolo como medio para realizar las denuncias de basuras con el simple uso del hashtag #ecopyahu. Así, el ciudadano puede enviar una imagen que contiene datos geo-referenciados para poder ubicar el lugar de denuncia dentro de un mapa. Los desarrolladores manifestaron que la aplicación puede ser de gran utilidad para los municipios.

 

QuéseParla? se llevó el segundo puesto. Sus creadores explicaron que se pretende involucrar a los ciudadanos en lo que pasa día a día en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados. Con el uso de un scrapping presentan la agenda Legislativa diaria. En una segunda etapa de desarrollo, esperan integrar la app a las redes sociales, principalmente Facebook. De esta manera, la ciudadanía podrá votar por uno u otro tema de la agenda de las autoridades, para que ellos por su parte tengan en cuenta cuál proyecto interesa más a la ciudadanía.

 

Finalmente, en tercer lugar resultó seleccionado Porã. El proyecto busca dar una solución a la problemática de la cantidad de basura arrojada a las calles, veredas o espacios verdes. Como medida propone que los ciudadanos puedan reportar los lugares más afectados por las basuras mediante fotografías subidas a la web y, mediante esto, reportar a las autoridades de cada lugar con el fin de realizar campañas de limpieza y concienciación.

 

El concurso, que se realizó en simultáneo con otros países de la región, busca empoderar a la comunidad de emprendedores, tecnólogos, desarrolladores y diseñadores; desafiándolos a trabajar en conjunto con sus gobiernos y organizaciones locales para co-crear soluciones que generan un cambio positivo para los ciudadanos.

 

El evento se llevó a cabo en el local de la Fundación CIRD. Fueron jurado: Bruno Defelippe (KOGA), Rodrigo Weiberlen (ONIRIA) y Gabriela Galilea (del blog de tecnología HALLUCINA). DAL Paraguay estuvo organizado por la Fundación CIRD, TEDIC y Hackathon Paraguay. Contó con el auspicio del Grupo Cibersons, Oniria, Koga, Adidas, Igniter y la Revista LaFactory.

 

Más informaciones:
Mauro Gavilán (0981)978-899 mauro@maugavilan.com
Adolf Sauer (0982)361-234 adolfsauer@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay