l
04 de junio de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ROYCE W. SMITH, CURADOR DE LA PRIMERA BIENAL DE ASUNCIÓN
80 proyectos locales fueron presentados para la Bienal de Asunción
“Este proyecto se hace con sentido de corazón y de servicio” Tras el cierre de la convocatoria de los participantes, conversamos con el curador norteamericano Royce W. Smith, sobre el proceso de lo que será la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de Libertad- Sasô Sapukái”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Bienal de Asunción. La misma se desarrollará del 1 al 31 de octubre en variados espacios de nuestra capital, como centros culturales, galerías, museo, plazas y casas antiguas en proceso de restauración. Para el mayor encuentro artístico del año en nuestra ciudad se espera la presencia de unos 15 mil turistas bienalistas.

Un total de 80 proyectos fueron presentados con la intención de entrar bajo el paraguas curatorial y así participar de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre de este año en nuestro país. Los curadores Osvaldo González Real, crítico de arte y escritor paraguayo, Dannys Montes de Oca, investigadora, crítica y curadora de arte cubana, y Royce W. Smith, profesor asociado de Historia del Arte Contemporáneo y director de la Escuela de Arte, Diseño e Industrias Creativas en la Universidad Estatal de Wichita, EEUU, son los responsables de evaluar los proyectos presentados.

“Estamos siguiendo un trayecto muy fructífero y tenemos actualmente unas 80 propuestas de proyectos con la curadoría de la Bienal. Ahora vamos a revisarlos para ver cuáles son los que suenan con el tema: Grito de Libertad”, refirió el curador Royce W. Smith, quien está en nuestra capital. “Hay varias posibilidades, la gente que ha entregado su obra puede ser artista invitado, o invitado a participar en los eventos laterales”, precisó. El norteamericano también resaltó la presencia de unos 45 artistas extranjeros que arribarán a Asunción en el mes de octubre. “Estamos en un proceso de conversar y al mismo tiempo estamos confirmando 45 artistas extranjeros; trabajamos con embajadas, desde cada país, para pedir apoyo para sus artistas y sus necesidades con respecto a su participación”, explicó.

Por sobre todas las cosas, puso en relieve la gran variedad temática que ofrecerá la Bienal de Asunción, considerando los múltiples proyectos presentados.

“Estamos muy felices, hay proyectos de artistas bien establecidos y proyectos de artistas emergentes. Son pinturas, esculturas, video-arte, grabado. Hay de todo. Solamente es una cuestión de hablar con los curadores para ver cómo van a entrar en el proceso de la organización y de la estructura de la Bienal”, destacó.

En cuanto al nivel de las propuestas presentadas, refirió: “Creo que es bastante fuerte. Cuando hablamos de nivel, yo como curador tengo miedo de usar esta palabra, porque cuando hablamos de cosas como calidad, como nivel, estas cosas tienen mucho que ver con control y los mecanismos de arte que han sido en un pasado excluyente y han producido ambientes exclusivos y realmente queremos la participación de mucha gente, desde niños hasta gente mayor”, sentenció.

La actividad cuenta además con el apoyo de instituciones locales como el Ministerio de Educación y Culto, la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas e instituciones internacionales como la Fundación Bienal de Curitiba, la Galería Méndez Wood de Sâo Paulo, entre otras.

Un horno para Julia Isidrez

“El público del Paraguay no está acostumbrado a este evento, es la primera Bienal. Entonces estamos intentando manejar las expectativas de la gente, de los ciudadanos de Asunción, como las expectativas de los visitantes extranjeros que van a pasar por la Bienal. Empieza con el sentido de corazón y de servicio; no de espectáculo. Por ejemplo, hay un grupo de ceramistas de EEUU que van a pasar a Itá para construir un horno nuevo para Julia Isídrez. Y esto evidencia que lo importante en una Bienal no solo es el arte que pasa por El Cabildo o cualquier sitio, sino también el proceso y el tratamiento de los artistas, dejando el país en condiciones mejores a las que tenía”, reflexionó.

“Una Bienal tiene que contribuir a un rumbo de un arte contemporáneo y nosotros estamos con estos temas ahora mismo”, puntualizó.

En cuanto a las delegaciones extranjeras precisó que participarán artistas de todas las Américas y eso tiene sentido con respecto al tema. “Vamos a ver en el tema a mucha gente que está pensando en el tema de la libertad local, regional. Estamos en un momento histórico en el que tenemos que conocernos mejor entre la gente que está en las Américas, que tenemos raíces e historias que tienen que ver mucho con Asia, África, Europa, pero también tenemos nuestras propias formas para explorar durante el tiempo de la Bienal”, señaló. 

Turismo bienalista

Royce W. Smith estimó que se contaría con unos 10 mil a 15 mil extranjeros que visitarían Asunción por esos días. “Esa es mi meta, porque realmente Asunción es una propuesta nueva. Hay una pasión por las Bienales, porque la gente quiere ver la obra de arte fuera del contexto de las paredes blancas de una galería, sin contexto, como aséptico. Y nuestra Bienal va a tener un contexto con la calle, con la historia de Asunción y las historias sudamericanas que vienen de siglos, y estos cruzamientos y experiencias van a formar una base para hechos y obras contemporáneas”, finalizó.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay