l
22 de julio de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
BASE IS
¿Cuáles son los obstáculos estatales que encuentra el campesinado para acceder a la tierra?
Mañana martes 23 de julio BASE IS y CODEHUPY presentan un estudio sobre las principales trabas institucionales y jurídicas que se anteponen entre las familias campesinas y el derecho a la tierra. Será a las 18:30 hs en en la Manzana de la Rivera (Ayolas N° 129 y Benjamín Constant).

La investigación se llama “Obstáculos institucionales y jurídicos para el acceso a la tierra y su regularización por parte de la población campesina”. Analiza la pertinencia de la institucionalidad y las leyes vigentes en Paraguay en torno al acceso a la tierra e investiga la experiencia de tres comunidades campesinas: Chino Cue(Alto Paraná), San Juan de Puente Kyha(Canindeyú) y Palmital(Itapúa).


Estas pertenecen a la Asociación de Agricultores de Alto Paraná (ASAGRAPA), Federación Nacional Campesina(FNC) y la Comisión Vecinal de Palmital respectivamente.
Con el análisis marco y especialmente la descripción de la viacrucis vivida por los tres asentamientos, el trabajo presenta un horizonte completo de obstáculos constitucionales, legales y de funcionamiento de las instituciones estatales encargadas del problema de la tierra.


En sus conclusiones, el mismo resume en 26 las trabas identificadas, entre las que destacan: la falta de reconocimiento constitucional del derecho a la tierra, la no recuperación de tierras malhabidas, la falta de definición de qué es un latifundio y la ausencia de impuestos que desalienten el latifundio.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DD.HH. de sociedad civil para una institucionalización de políticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH”

Otros obstáculos son la obligación de que las familias campesinas paguen precios de mercado por sus tierras, la deficiente estructura del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra(INDERT) para responder a las demandas del campesinado, la falta de presupuesto y proyecciones sobre el problema campesino y la ausencia de mecanismos anticcorrupción entorno al INDERT y la Procuraduría.


La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DD.HH. de sociedad civil para una institucionalización de políticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH”, implementado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay(Codehupy) y que cuenta con la cooperación de la Unión Europea y Diakonia. La misma fue ejecutada por Base Investigaciones Sociales(BASE IS).


FUENTE: Gacetilla de prensa de la CODEHUPY

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay