l
15 de marzo de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ONGs monitorearán el trabajo de la Intendencia de CDE en sectores vulnerables
Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad del Este controlarán acciones del Municipio en los sectores más vulnerables de la sociedad: Educación, Gobierno Abierto, Discapacidad, Ciudad, Niñez y Adolescencia.

El proyecto A Quienes Elegimos, coordinado por reAcción Paraguay y la Fundación CIRD, reúne a ONGs para fortalecer los mecanismos de acceso a la información pública y monitoreo ciudadano de los compromisos y acciones de las autoridades municipales electas de Asunción y Ciudad del Este durantes sus primeros meses en el poder. Los resultados del monitoreo así como la verificación de resultados estarán disponibles en un tablero digital abierto a la ciudadanía en general.

 

En Ciudad del Este las organizaciones integrantes de la mesa temática son la Asociación de Impedidos Físicos del Alto Paraná (AIFAP), la Fundación Dequení y la Alianza Impulsora de Gobierno Abierto (AIGA). Las mismas son especialistas en las áreas de discapacidad, niñez y adolescencia, gobierno abierto y educación.

 

A Quienes Elegimos es un proyecto implementado el año pasado en Alto Paraná para promover el voto informado en su primera etapa y promover los principios de Gobierno Abierto en las agendas políticas de los candidatos fomentando la participación efectiva de la ciudadanía en la discusión de políticas públicas municipales.

 

El año pasado el proyecto aplicó cuestionarios a los candidatos y las candidatas a la intendencia y primera concejalia de Presidente Franco, Hernandarias, Ciudad del Este, Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Luque. También organizó un Debate de Candidatos a la Intendencia esteña sin embargo la actual intendenta de la capital departamental no participó en ninguna de las actividades.

 

Actualmente la coalición de ONGs aguarda la respuesta a una nota dirigida a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, en la cual solicitan una audiencia con la misma y sus referentes en los ejes a ser monitoreados para presentar el proyecto, confíando en que esta vez la misma se muestre dispuesta a colaborar a fin de generar mayor transparencia.

 

El equipo de A Quienes Elegimos afirma que la única forma de tener una administración transparente es a través del constante control y fiscalización de parte de la ciudadanía. Por ello este año además del monitoreo de la gestión municipal realizará talleres y conversatorios sobre la Ley de Acceso a la Información Pública y Gobierno Abierto de manera a fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana, en especial la joven.

 

reAcción Paraguay es una ONG dirigida por jóvenes profesionales y universitarios que trabajan en proyectos con énfasis en la promoción de transparencia, buena gobernanza y participación ciudadana para el combate a la corrupción.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay