Más de 983 alumnos y alumnas de la Escuela Básica Nº 373 Hilaria Sanabria del Barrio Santa Librada y de la Escuela Básica Nº 5263 San Miguel del barrio del mismo nombre, tendrán acceso a infraestructuras saludables y seguras gracias al Programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez llevado adelante por el Centro Cristiano Asistencial Betel (CCAB) con la cooperación del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) que ha realizado una inversión total de más de Gs.286.720.000 para mejorar la infraestructura de ambas instituciones educativas, contribuyendo así con el objetivo del Milenio relacionado a Educación Universal, que busca que niños y niñas asistan a las escuelas en ambientes apropiados y seguros para el aprendizaje.
En la Escuela Hilaria Sanabria se realizaron trabajos de mejoramiento de la infraestructura escolar por un valor aproximado de Gs. 210.830.000 que incluyó el levantamiento de la altura de las paredes, el arreglo de techos y pisos y otros trabajos realizados en 12 aulas en total, además de la reparación y ampliación de baños. El programa desarrollado en esta escuela, cuenta además con el apoyo de patrocinadores Taiwaneses, que permitió al Fondo de Taiwán para los Niños y las Familias (TFCF) financiar el 23% de la obra. A través de gestiones realizadas por TFCF y CCFC, se logró el importante apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China-Taiwán (MOFA), que financió el 48% del proyecto. El 29% restante corresponde a la alianza CCFC/CCAB y a aportes comunitarios.
En el caso de laEscuela San Miguel se construyeron baños sexados, con una inversión aproximada de Gs.75.890.000, que se suma a un apoyo anterior del Programa para la construcción de tres aulas para el pre-escolar y los primeros grados inaugurados en el inicio del año lectivo 2010.
Los trabajos se realizaron según los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que acompañó el proceso a través de su Departamento de Infraestructura. Cabe destacar también el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Villarrica que sumó sus aportes, así como el invalorable apoyo de la Cooperadora Escolar y Autoridades de ambas instituciones educativas, padres, madres, e incluso alumnos, que acompañaron cada etapa del proyecto poniendo cada uno su granito de arena para llegar a la meta. Como ejemplo podemos mencionar la experiencia de niños y niñas del 6to grado de la Escuela Hilaria Sanabria, que decidieron ser parte del apoyo a su escuela contribuyendo con Gs. 70.000, que en principio estaban ahorrando para otra actividad.
El programa de Desarrollo Comunitario centrado en la Niñez implementado en Villarrica desde el año 2007 por el Centro Cristiano Asistencial Betel (CCAB) en alianza con el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) beneficia hoy a más de 3.455 niños, niñas y otros miembros de sus familias y la de comunidad. Además de las acciones en el área de Educación, el programa trabaja otras áreas como Salud & Nutrición y Fortalecimiento de la Organización Comunitaria.
ElCentro Cristiano Asistencial Betel (CCAB) es una organización sin fines de lucro que desde 1985 se encuentra trabajando a favor de la niñez en situación de vulnerabilidad en diferentes zonas geográficas; gracias a la alianza con organismos internacionales como la del CCFC desde el año 1999. El Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC) es una organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez. Inspirados por el ejemplo de amor de Cristo hacia los demás, ayuda a niños, niñas familias y comunidades sin distinción de credo religioso, cultura y origen étnico. Coopera con el Paraguay desde 1995 llegando hoy a más de 50.000 niños, niñas, sus familias y sus comunidades.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Rosanna Menchaca
rmenchaca@ccfcanada.ca