- CEDIA manifiesta SU REPUDIO por la participación de niños en desfiles vestidos de soldados y portando armas de utilería, tanto hoy como lo ha manifestado en agosto del 2009.
- La asociación de niños y adolescentes con armas, situaciones bélicas o ligadas a conflictos armados es altamente desaconsejable para el desarrollo infanto-adolescente, ya que promueve la cultura de la violencia y la guerra.
- LAMENTAMOSla participación activa y anuencia del Ministerio de Educación y Cultura en la promoción de este tipo de eventos, en vez de la promoción de los derechos a la educación, a la recreación y a una cultura de paz, como consta en las políticas de educación de Paraguay.
- RECUERDAque en los últimos años de la historia de Paraguay han habido al menos 90 muertes de adolescentes en dependencias militares, varios heridos y adolescentes con discapacidades, por lo que el Estado de Paraguay ha realizado un gran esfuerzo y se ha comprometido ante la comunidad internacional en no permitir la presencia de adolescentes menores de 18 años en funciones de servicio militar, a través del cambio en legislación interna y la ratificación de protocolos internacionales.
- Este retroceso que esta situación implica, será reportado en el inminente informe sobre el Protocolo de Niños en Conflictos Armados al Comité de Derechos del Niño que reportará la sociedad civil próximamente.
- INSTA a la ciudadanía y a los medios de comunicación a adherir a una cultura de paz y diálogo y a desarrollar tolerancia 0 (cero) a las propuestas de promoción de violencia que dañan el crecimiento y desarrollo integral de adolescentes y niños.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Comunicación
CDIA
E-mail: comunicacion@cdia.org.py