El objetivo de la campaña es lograr que las autoridades que serán electas en abril próximo incluyan en sus programas de gobierno la necesidad de realizar una mayor inversión en la educación, salud y protección de los niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo se busca lograr, reflexión, participación y debate en la ciudadanía, preguntándole qué piensa hacer para mejorar políticas y servicios que tienen como beneficiarios a niños, niñas y adolescentes. Paraguay afronta una emergencia, debido a que casi la mitad de su población menor de 18 años vive en la pobreza. Si no se toman medidas hoy al respecto, no podrán convertirse en adultos productivos que empujen el desarrollo del país. Paraguay afrontará un grave problema en unos pocos años más, pues perderá casi la mitad de su fuerza productiva.
Es preciso entonces dar prioridad a las políticas dirigidas a la infancia, invirtiendo en ella los recursos económicos necesarios. Paraguay actualmente solo invierte el 4,6% del PIB en todos los programas dirigidos a este sector, mientras que Unesco recomienda una inversión mínima de 7% sólo en educación. Y eso no esto todo: las brechas con los países vecinos pueden aumentar, pues, por ejemplo, Brasil ha aprobado recientemente una ley que garantiza el 10% del PIB solamente para educación.
La iniciativa cuenta con la participación y adhesión de distinguidas personalidades de nuestro medio, entre las que es posible citar a Menchi Barriocanal, embajadora de buena voluntad de Unicef; Justo Villar, amigo de Unicef; Pelusa Rubín, Fiorella Migliore, Paola Maltese, Dani Da Rosa, Rolando Chaparro, Luis Szarán, Benjamín Hockin, Juan Carlos Maneglia, Lory Anderson y Andrea Valobra. También tiene el apoyo de empresas comerciales y gremios.
Unicef forma parte del Frente por la Niñez y la Adolescencia, un grupo de organizaciones internacionales y de la sociedad civil que viene desarrollando acciones desde principios del año pasado con el objetivo de comprometer a líderes políticos y sociales en una mayor y eficiente inversión en la infancia y en el cumplimiento de los derechos de la niñez, así como en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación.
El mensaje principal del Frente es que el país requiere de una mayor inversión en la niñez y la adolescencia, que es su capital humano. Ninguna propuesta de los candidatos/as va a llegar a ser exitosa si no considera esta idea, beneficiando a los niños, niñas y adolescentes, que necesitan educación, salud y protección para poder crecer integralmente y en el futuro sumarse a la fuerza productiva del país.
Para más información, contactar con:
Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.
Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.