Como organismo internacional, Unicef debe mantener la neutralidad y evitar favorecer o perjudicar a partido político alguno, pues su fin último es trabajar con todos los equipos técnicos de las agrupaciones sin excepción, como viene haciéndolo desde el año 2012, y luego debe ofrecer su cooperación al gobierno que asuma en agosto próximo, sin importar el partido al que represente, anteponiendo el trabajo en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Al lanzar la primera pieza publicitaria prevista para la campaña “Preguntale a tu candidato”, Unicef recibió comentarios sobre el supuesto parecido del actor del material con algunos candidatos y políticos paraguayos. Con el ánimo de no intervenir o interferir en la contienda electoral, y anteponiendo su necesidad de mantener la neutralidad en todo momento, decidió no emitirlo, buscando a su vez que el foco de la campaña no se desviara hacia el tema del parecido con algunas personas en carrera.
Unicef lamenta que este tema haya sido tomado en el fragor de la campaña política para que candidatos se enfrenten públicamente. Ruega poner punto final a esta polémica, reiterando que no hubo censura, y pidiendo que la situación de los niños y niñas del Paraguay sea el foco de sus discusiones. El 40% de la población paraguaya tiene menos de 18 años y casi la mitad de ella vive en la pobreza. Sería conveniente orientar toda la energía y los esfuerzos a buscar soluciones a esta situación, pues de su bienestar depende el futuro desarrollo de toda la nación.
La campaña llama a la reflexión y busca que la inversión en la infancia esté en el foco del debate. Desafortunadamente, con toda esta polémica creada en torno a la decisión de Unicef –y solamente de Unicef– de retirar una pieza del aire, se ha desviado el tema central, que es mejorar la situación de miles de niños, niñas y adolescentes de este país.
Unicef afirma, con hondo pesar, que los que pierden con toda esta confusión creada son principalmente los niños, niñas y adolescentes de Paraguay, cuya situación depende de las políticas públicas y programas que presenten y desarrollen las autoridades nacionales.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Diego Brom
Unicef- Paraguay
[dbrom@unicef.org]