l
04 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Frente por la Niñez y la Adolescencia
Instan a ciudadanía y a periodistas a preguntar a candidatos por propuestas de niñez
El Frente por la Niñez y la Adolescencia realizó un desayuno con periodistas este martes 4 de diciembre, a las 8:30 horas, en el hotel La Misión, para presentar las propuestas que posee para los candidatos/as que se presentarán en las próximas elecciones internas y generales. En la oportunidad los presentes analizaron la crítica situación en cuanto a propuestas de políticas públicas por parte de los candidatos, y por otro lado, la ausencia de tratamiento del tema niñez, en las áreas de política y economía de los medios, desde donde se debería incidir también para instalar el tema de la relevancia de la niñez como capital humano.
Foto: Archivo SC noticias
Foto: Archivo SC noticias


El objetivo del encuentro realizado en la fecha fue difundir lo que plantea el Frente por la Niñez y la Adolescencia, integrado por 13 organizaciones internacionales y de la sociedad civil, de modo a que los candidatos/as incluyan en sus programas iniciativas claves dirigidas a la infancia.

 

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en Paraguay,  explicó que uno de los temas que serán priorizados por la plataforma de organizaciones, es lo concerniente a los planes enfocados a grupos más vulnerables, en situación de pobreza, calle, niñas  población indígena, áreas rurales, entre otros. Al mismo tiempo manifestó que en la medida que toda la sociedad, los medios, empresarios y ciudadanía en general se manifiesten exigiendo a los políticos respuestas concretas a problemas concretos, se mejorarán los niveles actuales pensando en un mayor crecimiento.

 

 Dos realidades que se encuentran en tiempos de campañas electorales

Durante el desayuno, los asistentes coincidieron en la realidad que rodea el tratamiento o no de temas de interés general durante las campañas electorales.

 

Por lo general los políticos en tiempos electorales, "usan" a los niños y niñas como componentes de sus estrategias de campaña, ya sea saliendo con ellos en fotografías o audiovisuales. Sin embargo, específicamente en los mítines políticos, o debates presidenciales, los candidatos enfocan sus discursos en sus oponentes,   generando muchas veces polémicas para nada constructivas y luego de eso los medios de comunicación, especialmente las áreas de política, repiten parte de ese “juego” en tiempos de elecciones, desperdiciando muchas veces la oportunidad de consultar sobre temas realmente necesarios para la población. Ese es el principal desafío, según los asistentes de la jornada, “cambiar el enfoque en tiempos electorales”, y preguntarle al candidato o candidata, qué, cómo, en qué plazos y con quiénes hará las propuestas.

 

En un comunicado difundido a través de medios y redes sociales, el Frente exhorta a la ciudadanía a ser el principal contralor tanto de las propuestas concretas así como al complimiento de las mismas:

 

“Paraguay se prepara para las elecciones internas de los partidos y para las generales de 2013. En este contexto, y ante la proximidad de la Semana de los Derechos Humanos, invitamos a la ciudadanía a que, antes de ejercer su derecho al voto, se informe sobre los programas de las y los candidatos y conozca cuáles son sus propuestas orientadas a mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes.

 

Si se aseguran la salud, la nutrición, la educación de calidad y la protección contra todo tipo de violencia, niños, niñas y adolescentes de hoy podrán ser adultos activos, productivos y creativos que mejorarán el desarrollo del país en un futuro próximo

En nuestro país viven 2.600.000 personas menores de 18 años, o sea, el 40% de su población, y 1.000.000 de ellas vive en la pobreza.

 

Si se aseguran la salud, la nutrición, la educación de calidad y la protección contra todo tipo de violencia, niños, niñas y adolescentes de hoy podrán ser adultos activos, productivos y creativos que mejorarán el desarrollo del país en un futuro próximo.

 

En caso contrario, Paraguay perderá parte importante de su capital humano, porque al no invertir hoy en ellos y ellas, en unos años contará con adultos con salud precaria, escasa formación y sin herramientas para un empleo digno y decente.

 

Cambiar esta situación es un imperativo social.

Por ello, es clave que preguntes a las y los candidatos cuáles son sus propuestas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Paraguay necesita de toda su población con capacidad productiva para avanzar hacia un desarrollo humano equitativo y sin exclusiones.

El momento de la niñez y de la adolescencia es ahora”.



El Frente por la Niñez y la Adolescencia viene desarrollando acciones desde principios de este año y realizó su primera presentación pública el pasado 22 de agosto. Sus objetivos son comprometer a líderes políticos y sociales en una mayor y eficiente inversión en la infancia y en el cumplimiento de los derechos de la niñez, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación. Además, busca lograr que Paraguay siga avanzando en la consolidación del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia y hacer un seguimiento a la implementación de las políticas y programas dirigidos a la infancia durante el próximo gobierno.

El Frente por la Niñez y la Adolescencia está integrado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Dequení, Fe y Alegría, el Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.


Para más información, contactar con:

Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 132, 0972 989 453, csirtori@unicef.org.

Diego Brom, consultor de Comunicación, tel. 611 007/8 int. 218, 0981 942 148, dbrom@unicef.org.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay