l
04 de diciembre de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
FRENTE DIALOGÓ CON COMUNICADORES Y COMUNICADORAS
Abogan por aprovechar bono demográfico, invirtiendo en niñez y adolescencia
“Quiero dar un giro al tema del bono demográfico. Sin soslayar de ninguna manera el enorme potencial que representa, queremos reflexionar con ustedes, formadores de opinión, sobre las consecuencias de no atender adecuadamente este fenómeno demográfico desde las políticas públicas. ¿Qué pasa si no hacemos nada frente a esta oportunidad?”, se preguntó Manuelita Escobar, Representante Auxiliar del UNFPA, en el desayuno con periodistas organizado por el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que se llevó a cabo hoy, en el Hotel La Misión, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos
©Fotografías: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone
©Fotografías: UNFPA/Paraguay/Dora Carolina Oddone

El objetivo de este encuentro fue analizar la situación de la niñez y la adolescencia, entendida como bono demográfico, y las acciones de incidencia que se llevarán a cabo desde el Frente de cara a las elecciones internas de los partidos y las generales de abril de 2013. En este contexto, el Frente publicó el pasado domingo en medios de prensa escrita un Mensaje a la ciudadanía de cara a las elecciones, abogando porque se vote de manera informada y se sepa qué proponen las y los candidatos en cuanto a políticas públicas dirigidas a niñez y adolescencia.

 

María Silvia Calvo, Coordinadora de la Agencia Global de Noticas, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y agradeció a los y las periodistas compartir este espacio “y seguir trabajando en conjunto en esta lógica que el periodismo es clave para que la niñez y la adolescencia esté pensada en la agenda política”.

 

El Frente focaliza sus esfuerzos en la franja etaria que va desde el nacimiento hasta los 18 años. Pensar la situación actual de las y los adolescentes y jóvenes en Paraguay nos ayuda a comprender qué está sucediendo. “El 30% de nuestra población tiene entre 15 y 29 años de edad, 20% no estudia ni trabaja, el 28% vive en la pobreza, y el 58% de las personas jóvenes que vive en el área rural habla solo guaraní. Lo que estos indicadores demuestran claramente es un escenario en el cual el potencial del cual hablamos está siendo desaprovechado”, remarcó Escobar, presentando una animaciónrealizada para explicar este tema. Añadió que continuamos siendo en la región uno de los países más rezagados en términos de inversión social y que si no se toma en serio a esta población y se dedican el esfuerzo y los recursos necesarios para garantizar nutrición, protección social, educación de calidad y políticas de empleo para ellos y ellas, “no solo perderemos la oportunidad que tenemos, sino que el escenario posterior será más complejo y requerirá de aún mayores esfuerzos para revertir la situación”.

“Pese a los avances, más de un millón de niños, 4 de cada 10, son pobres y 1.600 bebés mueren antes del primer año de vida"

Posteriormente, Rosa Elcarte, Representante de Unicef, hizo una detallada presentación de la situación de la niñez y la adolescencia y abogó por analizar, en esta línea, cómo se puede promover una mayor inversión en educación, salud y protección para este sector de la población. “Pese a los avances, más de un millón de niños, 4 de cada 10, son pobres y 1.600 bebés mueren antes del primer año de vida. Si hablamos de nutrición, un 44% de los menores de 5 años están desnutrido o en riesgo de estarlo y si hablamos de educación, 227.000 se encuentran fuera del sistema escolar”, puntualizó Elcarte.

 

Siguiendo con el panorama de la niñez y la adolescencia, expresó que 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y la mitad de ellos y ellas deja la escuela. “El 24% no está registrado antes del primer año y 6 de cada 10 son objeto de maltrato en la familia. A esto debemos sumar que la mejora de los registros esta visibilizando un gran número de casos de abuso sexual y maltrato. Son los peores indicadores globales en niñez pobre rural y periurbana, guaraní parlante e indígena”, dijo.

 

Luego se dio paso a un interesante debate, moderado por Cecilia Sirtori, Oficial de Comunicación de Unicef, y se logró identificar una serie de acciones propuestas por los y las periodistas.

 

El Frente por la Niñez y la Adolescencia es una red de instituciones que busca incluir en la agenda pública y política el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. Se encuentra integrado por: Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Fundación Dequení, Asociación Fe y Alegría, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC), Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Internacional, Save the Children, Fundación Teletón y Unicef. Más información en Fb/Frenteporlaniñez

 

 

Fuente:

Boletín Informativo N° 24 - Noticias - UNFPA Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay