l
05 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
"Yo respondo por la infancia"
Presidenciables asumen los 20 compromisos por la niñez
Con un prendedor con la frase “Yo respondo por la infancia”, candidatos a presidente de la República van firmando los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, propuestos por Unicef y las organizaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia, para ser impulsados por el gobierno que asuma en agosto próximo.

El objetivo final de la firma de este documento es lograr el compromiso de cada uno de ellos a realizar acciones concretas –en caso de ser electos el próximo 21 de abril–, entre las que se destacan incrementar la inversión en niñez hasta alcanzar el 7% del PIB durante los 5 años de mandato de la nueva administración, e incluir temas de niñez y adolescencia –inversión, salud, educación, nutrición y protección– como prioritarios del equipo económico y social del próximo gobierno.

El documento firmado contiene además, dentro de los 20 compromisos, propuestas para aumentar la inversión, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, el derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, el derecho a la educación para mejorar su calidad y el derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación, así como medidas para las poblaciones específicamente vulnerables, como la primera infancia, los adolescentes, la niñez con discapacidad e indígena y afrodescendiente.

Cada acción de los 20 compromisos contempla indicadores que permitirán medir los resultados y logros durante los 5 años de gobierno. Una actividad específica, a la que obliga este compromiso, es la rendición de cuentas anual mediante la presentación de un informe de avances por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a niños, niñas y a la población en general.

Compromisos firmados

Dos de los principales candidatos ya se comprometieron con las acciones. Esta semana firmaron el documento Mario Ferreiro, por Avanza País, y Horacio Cartes, por la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado.

“Los problemas de la infancia están relacionados a la decisión de invertir o no en su presente y futuro. Nuestro programa de gobierno contempla gran parte de las propuestas incluidas en el compromiso”, manifestó el candidato por Avanza País, Mario Ferreiro, durante la firma del documento. Agradeció a las organizaciones que forman parte del Frente por la Niñez y la Adolescencia por “describir la realidad y proponer las acciones que son necesarias para mejorar la vida y garantizar los derechos de los niños”.

Horacio Cartes, por su parte, indicó que “Los niños y adolescentes son el mayor patrimonio del país. Al que le toque gobernar, no podrá decir que lo hizo bien si no mejora la inversión en la infancia y sus condiciones de vida. Le pedimos colaboración al Frente y a Unicef para que nos ayuden a controlar cómo se están gastando los recursos”.

Los siguientes en tomar el compromiso serán Efraín Alegre y Rafael Filizzola, por Paraguay Alegre, el lunes 8 de abril, a las 9 de la mañana. El candidato de Patria Querida, Miguel Carrizosa, firmará el martes 9, a las 9; el candidato del Frente Guasu, Aníbal Carrillo, el miércoles 10, a las 10; y la candidata de Kuña Pyrenda, Lilian Soto, el viernes 12, a las 11.

Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia

Considerando el momento único e irrepetible que vive el país con el bono demográfico, con una proporción mayor de población que está o va a estar pronto en edad productiva, Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia, de modo que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, estén sanos, nutridos, protegidos y educados para llegar a ser adultos plenos que puedan realizarse y contribuir con el desarrollo.

Esta actividad se enmarca dentro de  la campaña “Preguntale a tu candidato”, que promueve Unicef con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que está integrado por Asociación Trinidad, CIRD, CDIA, Dequení, CCFC, UNFPA, Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Unicef Paraguay

informacionpy@unicef.org
 

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay