l
11 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Frente por la Niñez y la Adolescencia
Conozca los 20 compromisos sobre niñez asumidos por los presidenciables
Con un prendedor con la frase “Yo respondo por la infancia”, diferentes candidatos a presidente de la República firmaron los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, propuestos por Unicef y las organizaciones que integran el Frente por la Niñez y la Adolescencia, para ser impulsados por el gobierno que asuma en agosto próximo.

Firmaron el compromiso: Horacio Cartes del Partido Colorado, Mario Ferreiro de Avanza País, Efraín Alegre y Rafael Filizzola de Paraguay Alegre, Miguel Carrizosa de Patria Querida, Aníbal Carrillo de Frente Guasú y Lilian Soto de Kuña Pyrendá

 

El objetivo final de la firma de este documento es lograr el compromiso de cada uno de ellos a realizar acciones concretas –en caso de ser electos el próximo 21 de abril–, entre las que se destacan incrementar la inversión en niñez hasta alcanzar el 7% del PIB durante los 5 años de mandato de la nueva administración, e incluir temas de niñez y adolescencia –inversión, salud, educación, nutrición y protección– como prioritarios del equipo económico y social del próximo gobierno.

El documento firmado contiene además, dentro de los 20 compromisos, propuestas para aumentar la inversión, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, el derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, el derecho a la educación para mejorar su calidad y el derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación, así como medidas para las poblaciones específicamente vulnerables, como la primera infancia, los adolescentes, la niñez con discapacidad e indígena y afrodescendiente.

Cada acción de los 20 compromisos contempla indicadores que permitirán medir los resultados y logros durante los 5 años de gobierno. Una actividad específica, a la que obliga este compromiso, es la rendición de cuentas anual mediante la presentación de un informe de avances por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a niños, niñas y a la población en general.

Compromisos firmados
“Los problemas de la infancia están relacionados a la decisión de invertir o no en su presente y futuro. Nuestro programa de gobierno contempla gran parte de las propuestas incluidas en el compromiso”, manifestó el candidato por Avanza País, Mario Ferreiro, durante la firma del documento. Agradeció a las organizaciones que forman parte del Frente por la Niñez y la Adolescencia por “describir la realidad y proponer las acciones que son necesarias para mejorar la vida y garantizar los derechos de los niños”.

Horacio Cartes, por su parte, indicó que “Los niños y adolescentes son el mayor patrimonio del país. Al que le toque gobernar, no podrá decir que lo hizo bien si no mejora la inversión en la infancia y sus condiciones de vida. Le pedimos colaboración al Frente y a Unicef para que nos ayuden a controlar cómo se están gastando los recursos”.

 

Miguel Carrizosa, de Patria Querida expresó “Les puedo asegurar que desde la misma manera que hemos impulsado la ley de 0 desnutrición infantil de 0 a 5 años, la de FONACIDE para la educación y la de los controles prenatales para los bebés, de la misma nos comprometemos desde el Parlamento a llegar al menos a una inversión del 7% para la infancia”.

 

"Invertiremos 150 millones de dólares en 5 años para erradicar la desnutrición infantil y formar ciudadanos con oportunidades para el mundo" manifestó Efraín Alegre, candidato por la alianza Paraguay Alegre.

 

En cuanto a la candidata a la Presidencia de la República por Kuña Pyrendá, Lillian Soto, expresó durante la firma del compromiso: "Pensar en la niñez implica pensar a futuro y pensar en las transformaciones estructurales del Estado. De lo que son los ingresos, reforma tributaria, implica modificaciones presupuestarias, entre otros puntos, para invertir en políticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes".

 

Anibal Carrillo, de Frente Guasu sostuvo “Este convenio es una ratificación de nuestras convicciones y de que tenemos que aprender a encontrar colaboraciones más productivas entre el sector público y no público, para ayudar a mitigar los efectos de una sociedad marcada por la desigualdad, que es el de que demasiados niños no estén bien alimentados. Es importante las cuentas que vamos a rendir”


Considerando el momento único e irrepetible que vive el país con el bono demográfico, con una proporción mayor de población que está o va a estar pronto en edad productiva, Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia, de modo que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, estén sanos, nutridos, protegidos y educados para llegar a ser adultos plenos que puedan realizarse y contribuir con el desarrollo.


Esta actividad se enmarca dentro de  la campaña “Preguntale a tu candidato”, que promueve Unicef con el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que está integrado por Asociación Trinidad, CIRD, CDIA, Dequení, CCFC, UNFPA, Teletón, Global Infancia, Juntos por la Educación, Paraguay Educa, Plan Paraguay, Save the Children y Unicef.

 

Acceda a los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, aquí: http://www.unicef.org/paraguay/spanish/20_compromisos_ninez.pdf

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay