l
19 de abril de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
campaña “Preguntale a tu candidato”
"Partido sin nombres" gana premios en festival de publicidad
La acción “Partido sin nombres”, elaborada por la agencia Oniria/TBWA para Unicef Paraguay, ganó tres premios en las categorías relaciones públicas y promoción del Wave Festival de Brasil, uno de los principales eventos de América Latina que distingue a la creatividad en la comunicación publicitaria.


“Partido sin nombres” forma parte de la campaña “Preguntale a tu candidato”, desarrollada originalmente por la agencia Ojo de Pez, y se realizó en el partido oficial de eliminatorias del mundial Brasil 2014 entre las selecciones de fútbol de Paraguay y Uruguay, el pasado 22 de marzo, para llamar la atención sobre la problemática del derecho a la identidad en nuestro país, ya que uno de cada cuatro niños y niñas no está inscripto en el Registro Civil antes del año de vida.
 
La acción consistió en que durante los primeros minutos del partido los principales locutores deportivos de los medios de televisión y radio del país se refirieron a los jugadores solo mencionando sus números, y no sus nombres y apellidos, llamando así la atención de millones de personas que estaban siguiendo al cotejo a través de estos medios. El partido tuvo aproximadamente 70 puntos de rating en televisión.
 
Una vez transcurrido ese tiempo, los medios de comunicación emitieron el mensaje: "Como los jugadores de Paraguay, todos necesitamos un nombre y una nacionalidad. En Paraguay, uno de cada cuatro niños y niñas no está inscripto en el Registro Civil antes del año de vida. ¿Qué piensa hacer tu candidato/a sobre esto? Preguntale". Los comentaristas también hicieron comentarios sobre esta realidad.
 
La acción tuvo gran repercusión en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, donde Unicef emitió una serie de mensajes sobre el derecho a la identidad. Asimismo, fue ampliamente difundida de manera simultánea en los medios digitales de los periódicos de mayor difusión, y los días posteriores en medios escritos, televisivos y en varias radioemisoras, a través de distintas entrevistas.
 
La campaña “Preguntale a tu candidato” es impulsada por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia, que agrupa a 13 organizaciones que trabajan en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y busca colocar los temas de esta población en la agenda de los candidatos/as a la Presidencia de la República, teniendo en cuenta que este 21 de abril se realizarán elecciones generales en Paraguay.
 
El principal resultado de la campaña “Preguntale a tu candidato” es que los seis principales candidatos/as a la Presidencia de la República del Paraguay han firmado los “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia”, siendo este uno de los pocos temas en los que se ha logrado un consenso de los candidatos/as.  Uno de los puntos acordados en el documento es “Impulsar una reforma legal e institucional para fortalecer el registro de nacimiento universal y gratuito. Aumentar en un 10% los niños/as registrados cada año”.
 
Para más información, visite www.preguntaleatucandidato.com.py.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay