l
22 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Este jueves
Presentan “Caja de Herramienta contra el Acoso Escolar”
Plan Paraguay y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) junto con FEDAPY y la Asociación Fe y Alegría presentarán la “Caja de Herramienta contra el Acoso Escolar” un kit de materiales para ser utilizados por estudiantes, docentes, directores, madres y padres. Será el jueves 23 de Mayo en el Salón de Eventos de la Asociación Fe y Alegría de 08:00 a 10:00 hs
Gentileza
Gentileza

Este evento se realiza en el marco de la campaña “Basta de Bullying! No te quedes Callado”, una iniciativa que tiene por objetivo resaltar el tema del Acoso Escolar a la sociedad a la vez de presentar soluciones viables para reducir y combatirlo.

Disertación especial del Sociólogo Néstor López, Licenciado en Sociología. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, nacido en Argentina y graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE/UNESCO Buenos Aires), donde se desempeña como Coordinador de Proyectos sobre Equidad y Educación. Es además Coordinador del SITEAL – Sistemas de Información de Tendencias Educativas en América Latina (IIPE/OEI). Profesor titular de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.  Profesor titular de la UBA.


Desde hace más de dos décadas es Consultor en diversos organismos nacionales e internacionales en análisis de mercado de trabajo y pobreza y realiza tareas de investigación y asistencia técnica sobre temas de población, políticas sociales, mercado de trabajo y condiciones de vida en organismos públicos y privados tanto nacionales como internacionales.



El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

 

También este miércoles 22 a las 19:00 hs se realizará la misma presentación en la Universidad Iberoamericana UNIBE (15 de agosto esq. Ygatimi, frente a la plaza Italia).

 

Fuente: Fe y Alegría

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay