l
26 de junio de 2009
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Unas setenta ONGs debatieron sobre la necesidad de autorregularse
El Colegio de Organizaciones para el Desarrollo Social (CODS) organizó una charla debate sobre el marco legal de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). En la ocasión se habló de la necesidad de elaborar un digesto de legislaciones que las afectan, así como propiciar el diseño y puesta en aplicación de un sistema de calidad que garantice su autorregulación.
SCNoticias
La presidencia del CODS está a cargo de la Fundación Paraguaya, representada por Luis Fernando Sanabria, quien informó sobre el Sistema de Evaluación de Desarrollo Organizacional (SEDO), es una herramienta de autorregulación denominada utilizada desde hace ya cinco años por un grupo de organizaciones de la sociedad civil (SC).

“Nuestro sector está lleno de incertidumbre porque no tenemos, definiciones claras sobre quiénes somos, hasta dónde llegamos, cuáles son los límites dentro de los cuales debemos movernos”, dijo el presidente del CODS. “Tenemos un directorio, el del CIRD, donde figuran 333 ONGs que tienen razón de ser. Sin embargo en más de una ocasión, el Ministerio de Hacienda dijo tener en sus registros cerca de 1000 ONGs. Parece que se repiten aquí los mismos problemas que en Guatemala, Perú y en Colombia.

Nuestras organizaciones nacen generalmente por el anhelo de hacer el bien, de suplir carencias en la sociedad, pero terminan apañando y blanqueando situaciones irregulares. No todas tienen oportunidad de crecer, ni de desarrollarse y eso amplía aún más la incertidumbre”, afirmó Luis Sanabria, presidente del CODS.

El Sistema de Evaluación de Desarrollo Organizacional (SEDO) que es una herramienta basada en estándares internacionales que servirá para medir la evolución organizacional de las instituciones, determinar en qué punto se encuentran y proveerá una guía para su mejoramiento.

El objetivo del SEDO es el de describir cómo deben operar las organizaciones mejor administradas y responsablemente dirigidas. Abarca todos los aspectos que hacen a la Organización como lo son: Transparencia, Administración, Impacto, Legalidad.

“No tenemos maneras comunes de medirnos”

El titular del colegiado realizó un análisis de la situación actual de las ONGs en Paraguay, y se refirió a algunas debilidades del sector: “Muchas veces somos poco eficientes, no tenemos estándares que podamos exponer a la sociedad. No tenemos maneras comunes de medirnos”.

Admitió que en algunos sectores, como el medio ambiente o la niñez, en los que existen algunos estándares, pero subrayó la necesidad de ampliarlos a otros sectores y acordar sobre buenas prácticas: “No hay códigos de ética y tampoco existen instrumentos que permitan mostrarnos a la sociedad. Carecemos de mecanismos serios de evaluación, reconocidos a nivel nacional que nos protejan de acusaciones que puedan venir del gobierno, de la prensa o de cualquier sector. Alguna certificación que nos permita decir, -yo tengo esta evaluación que es reconocida a nivel nacional. No estamos preparados aún” lamentó Luis Sanabria.

Los asistentes al debate también mencionaron los recientes cambios en la legislación tributaria que han afectado a las instituciones sin fines de lucro. Afirmaron que todos quieren ser legales y operar dentro de lo que marca la ley, pero no todas pueden hacerlo porque no es fácil cumplir con la legislación.

Juan Carlos Pane, coordinador programático del PAIC afirmó que existen algunas experiencias de autorregulación en nuestro país como la que se quiere compartir con los miembros del CODS. También existen otros mecanismos de evaluación más avanzados en otros países de Latinoamérica y del mundo, por ello abogó por debatir y desarrollar una herramienta local.

María Jesús Bogado, Abogada y Escribana Pública otra de las panelistas, participó en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre la defensa de la sociedad civil donde se trató de identificar los desafíos legales que afectan a la sociedad civil en la región, reconocer las oportunidades existentes para reformar y perfeccionar los instrumentos legales relacionados con las Organizaciones No Gubernamentales y crear condiciones favorables para reformar el entorno legal. Esta reunión fue convocada por la International Center for Not for Profit Law – ICNL y fue desarrollada en la ciudad de Washington D.C., E.E.U.U.

En este contexto se refirió a los reportes de 4 países de Latinoamérica en lo que respecta al Marco Legal y Autorregulación.

Colombia: Mencionó que en la teoría existe una gran facilidad legal para constituir Organizaciones No Gubernamentales, en la práctica se rebasa esa libertad ya que se dio muchas veces el caso de organizaciones que simularon ser de la sociedad civil y que al crearse fácilmente y sin ningún control se crearon para realizar y cometer hechos punibles. No existe un registro nacional de las organizaciones existentes, sus actividades y propósitos.

Ecuador: cuentan con un Registro Único de las OSC´s, que tienen carácter público, se organiza en forma electrónica a través de la web y recaba información como identificación, estado jurídico, objeto y fines, proyectos en marcha y fuente de ingresos, nombre del representante legal y nómina de la directiva, nombre de los socios, domicilio y dirección, estatutos, identificación del instrumento a través del cual se otorgó personalidad jurídica. Mencionó que Ecuador asumió la importancia de un proceso de cohesión entre las organizaciones que involucre compromisos de transparencia y control interno lo que asegurará una posición sólida frente a las autoridades; también mencionaron la importancia de realizar una campaña hacia la opinión pública tendiente a transparentar la acción de las OSC´s en lo referente a manejo de fondos y controles internos de gestión y publicitar los logros de la sociedad a través de las OSC´s y que no se vulnere su independencia.

Guatemala: El reto es aumentar la credibilidad de las ONG´s debido a que se han desprestigiado mucho por haber sido utilizadas para fines de corrupción. La Ley de Acceso a la Información que entró en vigencia el 21 de abril de este año ofrecerá las mismas oportunidades para mejorar la eficiencia de su trabajo sobre todo en aquellas encargadas de monitorear el gasto público, la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la corrupción. El problema en este país no es la falta de legislación, ya que tienen muy buenas leyes, sino que las mismas ONG´s den ejemplo de transparencia en la administración y que tengan una mayor capacidad de negociación con la cooperación internacional.

Perú: El tema legal más importante que han presentado las Organizaciones en los últimos tiempos es el vinculado a la fiscalización y aplicación de los recursos provenientes de la cooperación técnica internacional no reembolsable, además la crisis mundial la ha afectado por lo que enfrenta el desafío del autofinanciamiento. Otro tema sugerido es la reforma del régimen de las fundaciones a fin de hacerlos más dinámicos. Se debe realizar guías de difusión relativos al marco legal y criterios registrables y tributarios aplicables a las ONG´s.

Para cerrar, María Jesús Bogado dijo que la flexibilidad en la legislación puede ser una herramienta tanto a favor como en contra, todo depende de los sistemas de autorregulación que se den a sí mismas las organizaciones y de la credibilidad que estas merezcan en el seno de la ciudadanía

Enrique Sosa, especialista en leyes que afectan a las OSC´s. participó en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre la defensa de la sociedad civil donde se trató de identificar los desafíos legales que afectan a la sociedad civil en la región, reconocer las oportunidades existentes para reformar y perfeccionar los instrumentos legales relacionados con las Organizaciones No Gubernamentales y crear condiciones favorables para reformar el entorno legal. Esta reunión fue convocada por la International Center for Not for Profit Law – ICNL y fue desarrollada en la ciudad de Washington D.C., EE.UU.

Enrique Sosa se refirió al Marco Legal en nuestro país y recomendó que las Organizaciones accedan a un material que se denomina “Guía para las leyes que afectan a las organizaciones cívicas”, un material que repartieron en la reunión realizada en Washington D.C. convocada por la ICNL, documento recomendable para afrontar en un primer nivel la tarea de autorregulación. Precisó como primer punto que nuestra legislación no estipula la definición de ONG, mencionó que una sola ley hace referencia a Organizaciones no Gubernamentales que es la legislación de lavado de dinero pero en el Código Civil no existe.

Los participantes rescataron las oportunidades que existen para ser más eficientes. Son conscientes de que el sector es percibido como poco transparente y saben que la sociedad y el gobierno los observan con desconfianza y desconocen cómo funciona el sistema.

El debate fue propiciado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas (PAIC), con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la colaboración del Centro Internacional para la Ley Sin Fines de Lucro (ICNL).

¿QUE ES EL PAIC?
El Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas (PAIC) es parte de un acuerdo cooperativo de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con la Fundación CIRD para lograr instituir prácticas democráticas en el Paraguay. Dentro de este esfuerzo, el PAIC concentra sus recursos en impulsar el desarrollo de una sociedad civil más activa.

EL PAIC, iniciado en octubre de 2001, ha apoyado a más de 70 Iniciativas Ciudadanas en los 17 departamentos del Paraguay.



Contacto:
Fundación CIRD: 214.671/2 int. 114

Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Rosana Patiño
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 211
Correo electrónico: rosanap@cird.org.py
Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay