l
01 de agosto de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
herramienta busca potenciar a las organizaciones civiles
Sistema de Evaluación de Organizaciones Sociales propone estándares de calidad
La necesidad de contar con una herramienta que garantice la calidad de las organizaciones de la sociedad civil es una inquietud que desde hace tiempo es analizada al interior del Colegio de Organizaciones de Desarrollo Social.

Definir estándares de calidad que analicen y califiquen a las organizaciones con los criterios de transparencia, gestión efectiva y nivel de participación en el diálogo social, es un requisito indispensable a la hora de potenciar a las organizaciones civiles como actores efectivos del desarrollo social.

En ese sentido, el CIRD, conjuntamente con otras organizaciones trabaja desde hace casi una década en el diseño de herramientas, que desde distintos niveles y enfoques, analizan la calidad de las organizaciones.

Algunas de estas herramientas son:

  1. El SEDO, el Sistema de Diagnostico de Organizaciones de Desarrollo Social elaborada por el Colegio de Organizaciones Sociales
  2. El INDEX de Organizaciones de la Sociedad Civil desarrollada por el CIRD para medir el nivel de avance del sector de organizaciones de la sociedad civil, que mide a 4 sectores ( Juntas de Saneamiento, Consejos Locales de Salud, ONGs y Comisiones Vecinales)
  3. Una herramienta de Autoevaluación, que permite a cada organización autoevaluarse de forma a poder identificar cuáles son sus debilidades y fortalezas, y
  4. Actualmente el SEOS que es una herramienta también creada por el CIRD que permite medir el desarrollo de las capacidades organizacionales y de la transparencia en la gestión de una amplia gama (de organizaciones de base hasta ONGs ya desarrolladas) de organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, y fruto de ese proceso del trabajo conjunto con las organizaciones, se diseñó el Sistema de Evaluación de Organizaciones Sociales (SEOS), una herramienta de más sencilla aplicación, pero de alcances igualmente importantes.

Esta herramienta es una adaptación del Sistema de Evaluación de Desarrollo Organizacional (SEDO) que es otro instrumento, desarrollado por el Colegio de Organizaciones, basado en estándares internacionales que igualmente sirve para medir la evolución organizacional de las instituciones, determinar en qué punto se encuentran para luego proveer una guía para su mejoramiento.

El SEOS es el resultado de un proceso de consulta y validación con más de 30 organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente con los programas del CIRD, con la cooperación del Fondo Mundial. Estas consultas fueron posible en el marco de 3 talleres de validación que se realizaron entre noviembre del 2010 y julio de 2011.

Según el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo del CIRD y Vicepresidente del Colegio de Organizaciones para el Desarrollo Social – CODS, esta herramienta busca medir la capacidad de gestión de las organizaciones de la sociedad civil. De esta forma el Colegio pretende promover mejores prácticas de gestión y transparencia, divulgando cómo operar las organizaciones mejor administradas y responsablemente dirigidas. El SEOS mide el desempeño de las organizaciones sociales de acuerdo a los siguientes ejes:
 

  • Impacto Social
  • Eficiencia Financiera y Solvencia
  • Desarrollo Institucional
  • Gobernanza
  • Monitoreo y Seguimiento

“Las organizaciones sociales nacen generalmente por el anhelo de hacer el bien, de suplir carencias en la sociedad, pero terminan apañando y blanqueando situaciones irregulares. No todas tienen oportunidad de crecer, ni de desarrollarse y eso amplía aún más la incertidumbre”, afirmó Luis Sanabria de la Fundación Paraguaya y Presidente del Colegio, durante un taller sobre la misma temática realizado en 2010.

El taller- debate fue propiciado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas Ciudadanas (PAIC), con el apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la colaboración del Centro Internacional para la Ley Sin Fines de Lucro (ICNL).

En esa ocasión el titular del colegiado realizó un análisis de la situación actual de las ONGs en Paraguay, y se refirió a algunas debilidades del sector: “Muchas veces somos poco eficientes, no tenemos estándares que podamos exponer a la sociedad. No tenemos maneras comunes de medirnos”

 

Calidad ya puede ser medida en algunos sectores

Luis Sanabria admitió que en algunos sectores, como el medio ambiente o la niñez, en los que existen algunos estándares, pero subrayó la necesidad de ampliarlos a otros sectores y acordar sobre buenas prácticas: “No hay códigos de ética y tampoco existen instrumentos que permitan mostrarnos a la sociedad. Carecemos de mecanismos serios de evaluación, reconocidos a nivel nacional que nos protejan de acusaciones que puedan venir del gobierno, de la prensa o de cualquier sector. Alguna certificación que nos permita decir, -yo tengo esta evaluación que es reconocida a nivel nacional. No estamos preparados aún” lamentó Luis Sanabria.

Los asistentes al debate también mencionaron los recientes cambios en la legislación tributaria que han afectado a las instituciones sin fines de lucro. Afirmaron que todos quieren ser legales y operar dentro de lo que marca la ley, pero no todas pueden hacerlo porque no es fácil cumplir con la legislación.

María Jesús Bogado, Abogada y Escribana Pública otra de las panelistas, participó en la Reunión Regional de Latinoamérica y el Caribe sobre la defensa de la sociedad civil donde se trató de identificar los desafíos legales que afectan a la sociedad civil en la región, reconocer las oportunidades existentes para reformar y perfeccionar los instrumentos legales relacionados con las Organizaciones No Gubernamentales y crear condiciones favorables para reformar el entorno legal.

Por su parte Agustin Carrizosa, del CIRD se refiere a que existen varias herramientas de medición de la gestión de las ONGs desarrolladas en el Paraguay, y que actualmente están siendo utilizadas con mucho éxito en nuestro país y que podrían ser utilizadas como un mecanismo para certificar a las organizaciones que actualmente están recibiendo recursos públicos, sin mucho control.

 

Contactos:

Secretaría del Colegio de Organizaciones para el Desarrollo Social – CODS

Fundación CIRD

Tel. : (595 21) 212 540 int. 114

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Rosana Patiño

Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 211

Correo electrónico: rosanap@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay