l
20 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Darán a conocer posturas sobre el caso Curuguaty, el algodón transgénico y la coyuntura electoral
Federación Nacional Campesina marchará mañana en Asunción
La Federación Nacional Campesina-FNC realiza su 20º gran marcha, que movilizó a alrededor de 15.000 personas en años pasados. Cada edición tiene su particularidad coyuntural, como cuando coincidieron con los sucesos del Marzo Paraguayo en 1999 y entre los jóvenes asesinados estuvo Cristóbal Espínola, uno de los campesinos. O cuando en el 2012 la encabezó Teodolina Villalba, la primera mujer en la secretaría general de la poderosa organización.
Marcha del año 2011
Marcha del año 2011

Este año los lemas serán “Contra el latifundio: por la reforma agraria”, “Contra la sojización y los transgénicos: por la producción nacional” y “Contra las mentiras electorales”.


Un elemento a considerar es que es la primera marcha luego de la entrada del cultivo de algodón transgénico en el país, que para la FNC tiene significación, teniendo en cuenta que miles de sus familias se dedican al cultivo de algodón convencional no-transgénico y hasta el atesoramiento de semillas de alta pureza. “Justamente por eso lo del eslogan de los transgénicos”, explicó Marcial Gómez, su secretario adjunto.


Las actividades iniciaron este miércoles 20 de marzo con la llegada de centenares de agricultores y agricultoras de todo el país hasta el ex Seminario Metropolitano de Asunción. Desde las 14 hs, los organizadores participaron de una conferencia de prensa articulada por la Secretaría de Mujeres de la organización y posteriormente de testimonios de las consecuencias del modelo agroexportador.

Mañana jueves a las 8hs parte la movilización por las calles Kubitschek, Eusebio Ayala, Gral. Aquino, Azara y 14 de mayo hasta arribar frente al Parlamento


A las 19 horas el programa marca la proyección del documental “Por qué decimos no a los transgénicos” y testimonios de lucha en torno a estas problemáticas en las comunidades.


Mañana jueves a las 8hs parte la movilización por las calles Kubitschek, Eusebio Ayala, Gral. Aquino, Azara y 14 de mayo hasta arribar frente al Parlamento, donde se realizará el acto central hacia las 11 hs. El primer orador será un referente de las familias sintierra de Curuguaty.


En un segundo momento hablará un representante de delegaciones internacionales, después de la Corriente Sindical Clasista y cerrará el acto Teodolina Villalba. Luego de un karu guasu se ajustarán los preparativos para volver a las comunidades del interior.


Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Base IS - Investigaciones Sociales

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay