l
28 de enero de 2016
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Gobierno desea que todas las instituciones públicas se adhieran al Portal Unificado de Acceso a la Información

La divulgación del índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional (TI), muestra una mejora significativa del Paraguay con relación a años anteriores, lo que ha sido considerado un logro importante, “Aunque todavía nos falta un arduo trabajo y camino que recorrer”, según sostuvo a la prensa la ministra Carla Bacigalupo.

La Ministra de Justicia manifestó además que  “la consolidación del derecho de acceso a la información como herramienta de fortalecimiento de nuestro sistema democrático, de lucha contra la corrupción y de mejora de la calidad de vida es un compromiso que pretende erigirse como uno de los legados de la administración del Presidente Horacio Cartes”.

En ese sentido, algunas estrategias a ser implementadas de inmediato son, la alianza con el sector joven, a través del Ministerio de la Juventud, y la promoción del Portal Único para adherir a la mayor cantidad de instituciones públicas, de modo a que el ciudadano y la ciudadana ingresen vía electrónica a verificar y controlar cómo funcionan las instituciones.

Para continuar con estas actividades y ampliarlas, la Ministra de Justicia, Dra. Carla Bacigalupo, ha decidido fortalecer a la Dirección de Acceso a la Información, a través de la incorporación de nuevos profesionales a su plantel y de un mayor protagonismo institucional. Con ello, se pretende que el MJ siga liderando el proceso de implementación de la Ley de Acceso a la Información, sin la cual no puede haber políticas de transparencia y anticorrupción efectivas ni tampoco un gobierno abierto.

Capacitación a funcionarios públicos para mejorar implementación de la Ley 5282/14

La Directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Celia Urbieta, señaló que tras la divulgación del índice de percepción de corrupción de transparencia internacional, que sitúa al país en el puesto 130, las autoridades del MJ continuarán con el trabajo a fin se seguir transparentando la gestión. 

“Paraguay mejoró 20 puntos en el índice de percepción de corrupción de TI y el compromiso del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Acceso a la Información es que el año que viene se mejore otro tanto y así sucesivamente. El propio Director para la Américas de TI, Alejandro Salas, reconoció que esta mejora se había debido fundamentalmente a la Ley de Acceso a la Información. Nuestro compromiso es aumentar los niveles de aplicación de esta ley y así reducir los ámbitos de corrupción y, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

En los planes de la Dirección de Acceso a la Información del MJ está seguir aumentando la cantidad de instituciones públicas adheridas al Portal Unificado de Acceso a la Información (informacionpublica.paraguay.gov.py), para que la ciudadanía pueda hacer solicitudes de acceso a la información desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Asimismo, continuar con las capacitaciones a funcionarios públicos para una mejor implementación de la Ley.

En breve, el Ministerio de Justicia, junto con la Secretaría Nacional de la Juventud, estará llegando a instituciones educativas de nivel secundario y universitario para trabajar con jóvenes, y empezar el proceso de empoderamiento de este derecho.

Para acceder a el portal y realizar solicitudes de información solo se debe ingresar a http://informacionpublica.paraguay.gov.py  y realizar  la solicitud de información que le interese saber, para mayor información llamar al teléfono 021 210 217.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación Institucional  y Prensa

prensa@ministeriodejusticia.gov.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay