l
13 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Se realizaron 3 encuentros discusión de propuestas
Debates programáticos organizados por el CIRD plantearon una nueva forma de hacer política
A estos encuentros fueron invitados a participar todos los equipos técnicos y asesores de las distintas duplas presidenciales que pugnarán el 21 de abril próximo.
Por Rosana
Patiño
Los técnicos del PPQ y Avanza País durante el último encuentro
Los técnicos del PPQ y Avanza País durante el último encuentro

Promover procesos electorales con mayor contenido programático es el objetivo que viene trabajando el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que, desde setiembre del 2011, acompaña el trabajo de seis partidos políticos para la elaboración participativa de sus propuestas de políticas públicas.

 

Como parte final de este trabajo con los mencionados partidos políticos, entre los meses de febrero y marzo se realizaron tres debates temáticos: 1) “Capital Humano” y sus componentes: Salud, Educación y Sistema de Protección, 2) “Lucha contra la Pobreza” y sus componentes: Trabajo y Desarrollo Rural y el último de ellos 3) “Economía, integridad y funcionamiento de las instituciones”

A estos encuentros fueron invitados a participar todos los equipos técnicos y asesores de las distintas duplas presidenciales que pugnarán el 21 de abril próximo, quienes tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía e interesados sus propuestas sobre cada uno de los 3 temas debatidos.

 

Estos debates forman parte de un proceso de trabajo con un grupo de Partidos Políticos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía las propuestas que tienen las distintas chapas presidenciales en cada una de las diferentes áreas temáticas propuestas. Estos encuentros tuvieron amplia aceptación ciudadana y en promedio participaron un poco más de 150 personas en cada jornada.

 

El Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo del CIRD celebró esta nueva forma de hacer política, rompiendo esquemas tradicionales. “Existe otro componente que le da legitimidad a los procesos políticos que es la legitimidad del ejercicio, es decir, que no basta con que las personas sean elegidas, sino que durante esos 5 años, las autoridades deben responder a las necesidades de la sociedad, saber cuáles son las prioridades y tienen que dar una respuesta efectiva y oportuna a esas necesidades", Expresó.

 

“Hemos abierto esta serie de debates con todos los equipos técnicos de los partidos porque creemos que los ciudadanos tienen el derecho e inclusive la obligación de saber por quiénes están votando y quiénes son las personas que están detrás de los candidatos” explicó Carrizosa.

 

El Presidente Ejecutivo de la Fundación CIRD, explicó que la intención del debate entre equipos técnicos es mostrar a la ciudadanía que los candidatos son líderes de un “Equipo de Gobierno” con quienes comparte las responsabilidades de diseñar y llevar adelante las propuestas de políticas públicas por ellos diseñadas; para dar respuesta, de manera concreta, pertinente y viable a las necesidades de la población.

 

Los partidos y movimientos que participaron de los debates programáticos fueron: Partido Patria Querida, el UNACE y  el Movimiento Avanza País.

Los partidos y movimientos que participaron de los debates programáticos fueron: Partido Patria Querida, el UNACE y el Movimiento Avanza País.

Estas jornadas de debates que se realizaron en el marco del Proyecto “Agenda de Políticas Públicas y Elecciones Presidenciales” desarrollado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), con la colaboración técnica de la Plataforma de organizaciones Paraguay Debate, Organización Mundial de Conservación (WWF), y UNICEF Paraguay.

 

El proceso y sus protagonistas

El Partido Colorado (ANR), el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida (PPQ), el Partido País Solidario (PPS), el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF), participaron de este emprendimiento que apunta generar espacios de diálogo sobre políticas públicas dentro de los partidos, entre los mismos, y abriendo la participación a distintos actores de la sociedad con el fin de mejorar la calidad del sistema democrático paraguayo.

 

Cada partido priorizó temas con los cuales trabajar para la iniciativa, y combinó el trabajo técnico de sus expertos con los aportes de sus afiliados y simpatizantes, tanto a nivel presencial como virtual. Partiendo de los delineamientos generales de las propuestas iniciales elaboradas por sus técnicos, cada partido desarrolló talleres de construcción participativa de propuestas de políticas públicas en distintos puntos del país, incorporando además la “Política 2.0”a través de la utilización de las redes sociales como Facebook y twitter.

 

Para ver y escuchar las exposiciones completas se puede ingresar a los siguientes enlaces: 

“Lucha contra la Pobreza: Trabajo y Desarrollo Rural

http://www.ustream.tv/recorded/29590891

“Capital Humano”: Salud, Educación y Sistema de Protección.

http://www.ustream.tv/recorded/29755299

 “Economía, integridad y funcionamiento de las instituciones”

http://www.ustream.tv/recorded/29932339

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Lucha contra la pobreza es el primer tema a ser debatido por técnicos de presidenciables

Avanza País y Patria Querida analizaron prioridades y propuestas en la lucha contra la pobreza

CIRD explica intención de los debates técnicos

Equipos presidenciables debatirán sus propuestas de capital humano

Economía y lucha contra la corrupción serán los temas del tercer encuentro de presidenciables

 

 

Contacto:

Fundación CIRD

Tel.: 212 540/662 063 Int. 143/115 -

agencia@cird.org.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay