l
11 de setiembre de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Equipo Nacional de Estrategia País
ENEP: Hacia la creación de un consejo de desarrollo económico y social
Miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se reunieron con la Senadora Blanca Ovelar y el Senador Arnoldo Wiens para presentar la propuesta de crear en el Paraguay un Consejo de Desarrollo Económico y Social, que pueda funcionar como órgano consultivo del Poder Ejecutivo. Ambos parlamentarios se comprometieron en apoyar la propuesta, habida cuenta de su utilidad para promover políticas públicas inclusivas y perdurables.

Miembros del ENEPhicieron hincapié en la importancia del diálogo social  intersectorial y la generación de acuerdos sobre temas prioritarios que necesariamente se tienen que abordar para el combate contra la pobreza.

 

Explicaron que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Civil se encuentran analizando la propuesta de decreto, elaborada por el ENEP,  que plantea la creación en el país de un Consejo de Desarrollo Económico y Social.

 

 Esta propuesta expresa: “Créase el Equipo Nacional de Estrategia de País, identificado con las siglas ENEP; como órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo e instancia de diálogo y participación ciudadana pluralista. Su ámbito de trabajo comprenderá el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, en especial, las referidas a los lineamientos estratégicos y metas prioritarias, para el desarrollo económico y social de la Nación, para proponerlos como marco para la planificación gubernamental. El ENEP se relacionará con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP)”.

 

 Reunión con Ministro de la STP

 A fin dedar continuidad a este proceso,esta mañana a las 11:00 horas, se prevé una reunión con el Ministro de la STP, José Molinas, en su despacho.

 

En las próximas semanas se realizarán conversatorios con ONGs, sectores empresariales y otros parlamentarios.

 

¿Qué es un Consejo de Desarrollo Económico y Social?

Los Consejos de Desarrollo Económico Social sirven de espacio consultivo a los poderes públicos para que éstos conozcan el parecer de los distintos sectores que componen la sociedad, con respecto al contenido, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

 

De aprobarse la institucionalización del ENEP, se estaría dando un paso histórico en la promoción de la participación, desde la óptica de la diversidad, para promover políticas públicas.

 

¿Qué es el ENEP?

El ENEP es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2011, para promover el diálogo social como estrategia fundamental para fortalecer la institucionalidad, superar la pobreza y la desigualdad social.

 

Es un espacio de diálogo, concertación y compromiso, que asume la diversidad como su principal fortaleza; la diferencia de opiniones como parte de la vida democrática y la construcción de acuerdos como condición para el desarrollo sustentable del país.

 

Actualmente, está conformada por personas provenientes del campo empresarial, social y cultural.Cuenta con el apoyo de una singular articulación de organismos de cooperación: Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Contacto prensa: (021) 328 61 72 / (0981) 553 276

www.enep.org.py

Redes Sociales www.facebook.com/ENEP.py | www.twitter.com/ENEP_py

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Livia Melgarejo

PRESSENCIA Comunicación Integral

Andrés Barbero esq. Rodríguez de Francia, c/ Zavala Cué

Fernando de la Mora, Zona Sur - Py.

(595 21) 328 61 72 / (595 981) 553 276
www.pressencia.com.py

www.muevete.com.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay