l
29 de febrero de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Para el rescate de la Lengua y la Cultura Aché
Presentaron audiovisual sobre antiguas costumbres Aché
Con la presencia del Ministro Ticio Escobar, se llevó a cabo, en el día de ayer, el acto de presentación de dos videos documentales sobre costumbres antiguas de los Aché. Los mismos fueron realizados por los propios Aché mediante el proyecto de “Rescate de la Lengua y la Cultura Aché por su propia Comunidad, Capacitación orientada al Fortalecimiento del Patrimonio Étnico”. El evento fue realizado en el predio del Instituto de Formación Docente de la ciudad de Curuguaty.

De la proyección participaron, además del Ministro; un grupo importante de nativos de tres comunidades Aché; el Intendente Municipal de Curuguaty, Abog. Ramón Vega Barreto; la señora Margarita Mbywângi, conocida dirigente Aché; la productora Tamara Migelson (del Centro de Comunicación y Cultura Ache-djawu / palabra-Aché), el señor Osvaldo Salerno, del Museo de Justicia de la Corte Suprema de Justicia y el gerente de la Mancomunidad de Mbarakayu, Édgar García. También estuvieron presentes supervisoras de la regional del MEC, así como directoras y alumnos y alumnas de colegios de la zona.

 

El acto fue abierto con palabras de bienvenida y agradecimiento del intendente de la ciudad de Curuguaty, quien manifestó la inmensa satisfacción de estar apoyando esta iniciativa y aseguró que su administración apoyará futuros proyectos de esta índole, que aporten al fortalecimiento de la diversidad cultural de la zona.

 

El ministro, Ticio Escobar, reconoció lo gratificante de este tipo de trabajos, en los que se ve involucrado el Gobierno Central, a través de la SNC; el Gobierno local, por medio de la Municipalidad; y la comunidad beneficiada, en el caso de las comunidades Aché. Destacó la importancia de “reforzar lo que somos nosotros, fortaleciendo nuestras identidades para poder tener un intercambio cultural real” en el que no seamos avasallados por otras culturas de la región.

 

El ministro, así mismo, invitó a aprender de las culturas originarias, de su sabiduría en el trato humano, de su relación con la naturaleza y el valor que dan a la Palabra, “que no es algo que se dice por decir y requiere de un compromiso”. “Este proyecto -resaltó el Ministro- es resultado de una mirada diferente hacia la realidad. (Los Aché) han sido invisibilizados por la historia oficial y se invisibilizó lo que han aportado en la formación de la nacionalidad paraguaya, que está formada por muchas identidades”.

 

Por su parte, Margarita Mbywângi agradeció a quienes hicieron posible la concreción de los documentales. Dijo que para ellos es importante que los jóvenes conozcan a su pueblo y su historia de persecución y expulsión del monte, para que conozcan que ellos no son sólo indígenas que piden limosna, sino que son un pueblo que trabaja por su cultura y que lucha por vivir.

"Este proyecto es resultado de una mirada diferente hacia la realidad. (Los Aché) han sido invisibilizados por la historia oficial y se invisibilizó lo que han aportado en la formación de la nacionalidad paraguaya, que está formada por muchas identidades”

Luego se pasó a las proyecciones de los documentales: Nondjewaregi / Costumbres Antiguas (relato de la Petrona Mbeipugi) y Tõ Mumbu, relatado por el abuelo Julio Tykuarangi. Ambos documentales fueron realizados por los nativos Aché: Norma Tapari y Ricardo Mbekrorongi. Ambos formaron parte de las capacitaciones en herramientas audiovisuales, surgidas a través del proyecto de Rescate a la Lengua y a la Cultura Aché, que cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

El evento se cerró con la participación de las alumnas de una Academia de Danza de la zona.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Prensa Secretaría Nacional de Cultura

prensasnc@gmail.com

Telf. 492556

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay