l
20 de octubre de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
EN EL MARCO DEL PROGRAMA REGIONAL MÁS ALLÁ DE LA GUERRA
Secretaría Nacional de Cultura propone mesas de diálogo evocando 150 años de la Guerra Grande
Hace 150 años se inició una contienda desgarradora —una de las primeras guerras modernas de la historia—, que marcaría los destinos de sus países y de la geopolítica que éstos conforman. En ese marco, y luego de la XXXVII Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura del Mercosur Cultural, realizada el 26 de noviembre del 2014, en Buenos Aires, se decidió impulsar, a partir de una propuesta paraguaya, un Programa Regional por el Sesquicentenario (150 años) de la Guerra Grande, con una duración de 5 años, el mismo lapso que tuvo el acontecimiento. En ese marco, mañana miércoles 21 de octubre se llevará a cabo la Jornada Preparatoria del Programa “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz” en el Archivo Nacional, desde las 09:00 con presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional (SNC), Mabel Causarano.

La agenda de trabajo presentada por Paraguay fue aprobada el 18 de junio de 2015 en Brasilia, así como la denominación del Programa “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de la Paz”. Se plantea que las acciones puedan ser organizadas y ejecutadas de forma coordinada entre los países integrantes del Bloque, para lo cual se conformará un Grupo de Trabajo integrado por puntos focales de cada país. La coordinación del Programa residiría en Paraguay, mientras que su supervisión estará a cargo del Comité de Coordinación Regional (CCR).

En el marco de la Presidencia Pro-Tempore del Paraguay del Mercosur (Julio – Diciembre 2015), este país sume el desafío de iniciar la ejecución del Programa. Es así que organizará una reunión del Grupo de Trabajo Regional para el 3 de noviembre, con el objeto de planificar las acciones del Programa y definir el abordaje de los ejes temáticos, entre los cuales se  destacan: La Guerra Grande y la conformación de los Estados Nacionales;  Representaciones, imaginarios y socialización: entre la Guerra Constitutiva y la mundialización de la Cultura;   El impacto de los modos de producción en la configuración territorial; Sitios Históricos y oportunidades de desarrollo. Desafíos de la descentralización. Para ello, se conformarán mesas de trabajo en las que serán abordados estos ejes.

De cara a esta Reunión Regional, la Secretaría Nacional de Cultura realiza mañana 21 de octubre, la jornada preparatoria convocando a académicos y pensadores del país, de 9 a 16:30 horas, en la sede del Archivo Nacional, sito en Mcal. Estigarribia esquina Iturbe.

“Más Allá de la Guerra” asume un carácter transversal respecto a las diferentes comisiones del Mercosur Cultural, por lo tanto, se prevé que los proyectos y las actividades en curso y venideros, lo asuman como contenido. 

La misma buscará construir un punto de la situación sobre los ejes citados (marcos conceptuales, debates, publicaciones y autores, actores de referencia, planes y programas, propuestas y desafíos), de modo a visualizar posibles hojas de ruta para el desarrollo de los mismos.

Conformarán las mesas de diálogo: Jorge Rubbiani, Mabel Causarano, Milda Rivarola,                 Herib Caballero Campos, Víctor Jacinto Flecha, David Velázquez, Bartomeu Meliá, Ignacio Telesca, Ticio Escobar, Fabricio Vázquez, Luis Galeano y                 Ramón Fogel. Así también asistirán invitados como referentes del tema: la Ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaría de Políticas Lingüísticas; Natalia Acevedo, Agregada Cultural de Argentina; el Ministro Gerardo Ariel Rusiñol de la embajada de Uruguay; Adelina Pusineri, directora del Museo Andrés Barbero, entre otros. Moderarán la jornada Vladimir Velázquez Moreira, Director de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, y el historiador Carlos Gómez, profesional colaborador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

 

El Proyecto “Más allá de la Guerra” tiene como horizonte la construcción de una región basada en la cultura de la paz, el ejercicio de los derechos humanos y la vivencia institucional y cotidiana de los principios democráticos.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Dirección de Comunicación

SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)

Eligio Ayala 882 casi Tacuary, Asunción - Paraguay

595.21 495891 / 0972.379016 / 0972.379017

dircomsnc@gmail.com / info.dircomsnc@gmail.com

www.cultura.gov.py

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay