l
08 de junio de 2015
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
ESCRITORES PARAGUAYOS Y BOLIVIANOS REUNIDOS
Nueva edición de relatos sobre la Guerra del Chaco
Iniciativa del Centro Cultural de la República del Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y Servilibro

Una nueva edición del libro “Seis cuentos bolivianos y seis cuentos paraguayos de la Guerra del Chaco” se pondrá a consideración de los lectores el próximo martes 9 del corriente mes, a las 18:00, en recordación del “Día de la Paz del Chaco”. El acto tendrá lugar en la Sala de Sesiones del Congreso. “Este valioso texto que presentamos, es una muestra de la insobornable voluntad del pueblo boliviano y del pueblo paraguayo de solidificar la amistad, la cooperación, la fraternidad, hoy y siempre. Al gozar de las inspiraciones de doce sobresalientes escritores, nos unimos al ideal de una paz duradera, garante y guía del desarrollo integral de Bolivia y Paraguay”, afirma el senador Blas Antonio Llano Ramos, presidente del Congreso, con relación a esta reedición presentada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, brazo cultural del Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y la Editorial Servilibro.

“Una vez más vamos a honrar la paz y la vida. Esta vez, mediante doce relatos literarios, doce visiones y sentimientos acerca de un acontecimiento que conmovió a dos pueblos hermanos. Lo hacemos en la certeza de que es esta memoria de hechos y del corazón la que nos permitirá continuar construyendo y valorando la paz”, manifestó en relación a la obra, Margarita Morselli, directora general del Cabildo.

En esta oportunidad, la presentación estará a cargo de la Dra. Mary Monte de López Moreira. El acceso es de carácter libre y gratuito.

La guerra de la sed

Entre 1932 y 1935 una contienda cruel enfrentó a dos pueblos: el boliviano y el paraguayo que, pese a sus diferencias étnicas, lingüísticas, sociales y culturales, cuentan con numerosas semejanzas y coincidencias. Carente de sentido, como todas las guerras, el conflicto por la posesión de la región del Chaco tuvo además un enemigo común para los dos ejércitos: la inhóspita, salvaje e implacable naturaleza que, con su infernal calor, falta de agua y sobreabundancia de insectos y víboras venenosas, aportó su cuota al saldo de miles de muertes con que concluyeron aquellas sanguinarias jornadas.

El libro reúne cuentos de la autoría de Augusto Roa Bastos, Augusto Céspedes, Hugo Rodríguez Alcalá, Víctor Varas Rey, Vicente Lamas  y Alberto Ostrías Gutiérrez. Así también contiene relatos que pertenecen a: Teresa Lamas Carísimo, Armando Montenegro, José Villarejo, Gastón Pacheco, Osvaldo González Real y Raúl Leytón.

Este compendio de relatos fue ideado y organizado cuando Mariano Baptista Gamucio y Carlos Villagra Marsal coincidieron en Santiago de Chile, desempeñando los cargos de, cónsul general de Bolivia y embajador del Paraguay, respectivamente. “En mérito de ello, valga el heredado de nuestros padres y el de los de nuestras esposas: los cuatro fueron combatientes de la Guerra chaqueña”, sostuvieron en el escrito que ambos plasmaron en febrero de 2000.

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443094
Asunción - Paraguay

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay