El ordenador de gastos del Congreso Nacional, el senador Jorge Oviedo Matto, ante miembros de la prensa en su despacho, firmó los títulos de la nueva propiedad, cedida por el señor Efraín Darío Centurión, como un acto más en beneficio de la cultura y el arte.
“Estoy muy agradecido con el señor Darío Centurión por ‘ceder’ su casa, y lo digo así porque él no hizo un negocio con esto sino más bien una cesión al arte, a la cultura, al vender este inmueble al Estado. Apreciamos su decisión y de ahora en más este inmueble de gran valor patrimonial será puesta al servicio de la comunidad como un espacio más dedicado al arte”, expresó luego de haber rubricado el documento legal.
Por su parte, Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, dependiente del Congreso, comentó que “la casa estará destinada al pueblo paraguayo para sus manifestaciones, en este caso las artes visuales y llevará el nombre de Ignacio Núñez Soler, nombre de un gran artista paraguayo, patrimonio nuestro también”.
El dueño de la casa, Efraín Darío Centurión, comentó sobre su decisión de vender la casa para que ésta funcione como centro cultural: “este inmueble, de hecho, ya constituye parte del patrimonio histórico de Asunción desde hace muchos años. Es una casa antigua que la hemos mantenido en buenas condiciones, pero estaba interesado en venderla”.
“Y se dio la oportunidad –continúa Centurión–, cuando el Estado, en el marco de los festejos patrios adquirió la Casa de la Música (Cerro Corá entre Tacuary y Estados Unidos). A través de la Secretaría Ejecutiva del Bicentenario, me propusieron también comprar este inmueble; lo cual me pareció una buena idea ya que esta casa junto con la de la Música, formaba parte de un solo terreno, en el 1920 aproximadamente”, explicó.
Destacó además sentirse emocionado por vender la casa para que ésta sea convertida en centro cultural. “Yo vivía en esa casa, luego fue ocupada por empresarios, diplomáticos; fue muy apreciada siempre, y tenía otros compradores, pero me pareció más importante poder contribuir al bicentenario con esta casa, no me iba a perdonar si dejaba que predomine el interés económico, ya que el precio de venta fue por debajo de su valor real”.
Casa de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”
La nueva Casa del Bicentenario, destinado a las Artes Visuales, y cuyo nombre será “Ignacio Núñez Soler” se encuentra ubicada sobre la calle Azara 845 entre Estados Unidos y Tacuary, del distrito de San Roque.
La propiedad cuenta con una superficie total de 466m2 y consta de planta baja y planta alta, garaje y área de servicio, por lo que se resume que fue construida para vivienda y que será acondicionada para su funcionamiento como centro cultural.
La Casa “Ignacio Núñez Soler” será la nueva morada de las Artes Visuales de nuestro país. El nombre es un homenaje al pintor paraguayo, nacido el 31 de julio de 1891 y fallecido en Asunción el 13 de octubre de 1983.
Con esta adquisición, son cinco los inmuebles que fueron adquiridos por el estado, y que serán destinados a la promoción del arte y la cultura. Los otros son, la antigua casa Cueto, que ahora es Casa de la Literatura "Augusto Roa Bastos", inaugurada en diciembre pasado. La segunda, fue la casa De Gásperi, dedicada a la Escena, la tercera, casa Jure, que dará espacio a la Música, la cuarta, el ex Club Francés, situada en 25 de Mayo casi Estados Unidos, donde funcionan oficinas del Fondec, la Academia Paraguaya de la Lengua y el Observatorio Cultural del Cabildo y ahora la casa que será dedicada a las artes visuales.
CON RUEGO DE DIFUSIÓN
Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py/index.php
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Departamento de Prensa
Centro Cultural de la República El Cabildo
Av. República y Alberdi
tel. (595 21) 443 094
Asunción - Paraguay