Las actividades arrancaron a las 8:30 hs. con la presencia de la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi en el Mercado 4 con la puesta en valor del Poha Ñana, rindiendo un homenaje a las señoras que son sustento de sus familias con una hermosa serenata participativa a cargo de la Banda Folclórica de la SNC, también participó el Ballet Folclórico de la SNC. Las mismas recalcaron que nunca antes se les había dado importancia y que se sentían muy alagadas y agradecidas.
Posteriormente se continuó en la plaza de la Libertad, con la puesta en valor del Terere y la Artesanía, donde la Ministra de Cultura recorrió cada una de las casillas de los puestos de artesanía con el equipo de la Banda y Ballet Folclórico Nacional. También se le dio destaque a los antiguos lustradores de zapato, como uno de ellos Martín Sánchez, quien hace 45 años trabaja ininterrumpidamente en la plaza y nos ha enseñado su arte de lustrar zapatos.
En el barrio san Jerónimo se presentó el ballet y la banda folclórica de la SNC, así como la obra de teatro “Salvemos al Lago”.
Luego otra serie de actividades se realizaron en el Shopping Mcal. López, como la puesta en valor del Patrimonio Cultural: Exposición Arqueológica, Paleontológica, Acervo Nacional de la SNC.
Para los niños hubieron diversas, entretenidas e instructivas actividades como: Cuenta Cuentos, Pintatas, la obra de teatro “Salvemos al Lago”, el lanzamiento de la “Mascota del Patrimonio” y el Taller de Arqueología para Niños.
Los adultos también pudieron disfrutar de la Danza Contemporánea del Ballet Nacional de la SNC,con el cierre de Kamba Kua.
Paralelamente en el Panteón de los Héroes se presentaron tardecitas poeticas, el mensu, el teatro callejero “Che rekoha, che vy’a aha”, la obra “Salvemos al Lago”, el Ballet Folklorico y la Banda Folclórica, y una proyección de películas de cine mudo acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional, con una numerosa concurrencia que valoró el festejo en valoración de nuestro patrimonio.
En todo el circuito patrimonial, que incluyó también la Plaza de la Libertad, el Panteón de los Héroes, el Barrio San Jerónimo, agradecieron la presencia de la SNC y de la Ministra de Cultura Graciela Bartolozzi.
El objetivo de los festejos fue la concienciación a nivel nacional acerca de que es el patrimonio material e inmaterial y su real importancia y reflexionar en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Nathalia Aguilar
Dirección de Comunicación Secretaria Nacional de Cultura Presidencia de la República
(595 21) 492 556 - (0982) 782 253
nathalia.aguilar.snc@gmail.com