Amnistía Internacional desafió hoy a los gobiernos a cumplir sus promesas de forma rápida y aplicar rigurosamente el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas [TCA], ya 62 Estados firmaron el histórico acuerdo en las Naciones Unidas en Nueva York, hoy lunes 03 de junio de 2013 y en este sentido la sección paraguaya lamenta que el Estado Paraguayo no haya firmado aún. Instamos a que lo haga en la brevedad posible.
El Tratado de Comercio de Armas (TCA) prohibiría a los Estados la transferencia de armas convencionales a los países cuando saben que esas armas se utilizaran para cometer o facilitar el genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.
La ceremonia de firma tuvo lugar apenas dos meses después de que la Asamblea General de la ONU donde 155 Estados firmaron a favor y sólo tres en contra (Irán, Corea del Norte y Siria). El TCA ahora requiere la ratificación de cincuenta Estados antes de que entre en vigor.
Amnistía Internacional ha hecho campaña desde principios de 1990 para lograr normas mundiales sólidas y jurídicamente vinculantes sobre las transferencias internacionales de armas para detener el flujo de armas convencionales y municiones que ayudan a cometer atrocidades y abusos.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Sady Sarquis
Oficial de comunicación
Amnistía Internacional Sección Paraguay