En el acto estuvo presente Federico Franco Gómez, presidente de la República; Margarita Morselli, directora general del Cabildo; José Félix Fernández Estigarribia, ministro de Relaciones Exteriores y miembros de la Asociación Descendientes de los Próceres de Mayo.
Jorge Adalberto Troche Infante, presidente de la Asociación de descendientes , manifestó en el acto que “este libro se escribió con el alma y el corazón. Son muchas las anécdotas que registramos en él, así como son muchos los momentos históricos que encontrarán en el libro. Tuvimos que sortear muchas vicisitudes para que este libro llegue hoy a manos de ustedes, recordando que no somos historiadores, somos compiladores, pero manejamos fechas, hechos, anécdotas y acontecimientos que el señor presidente lo expresa brillantemente en la presentación del libro”.
Troche Infante, también recordó a Margarita Morselli, diciendo que “no puedo olvidar a Margarita, fue ella quien nos motivó, nos lanzó a esto que es una conquista para nosotros y creo que a ella no la defraudamos”.
El vicepresidente de la asociación, José Negrete, expresó que “la asociación aceptó, como responsabilidad histórica, realizar la recopilación de las semblanzas familiares que hoy salen a la luz. Escribir un libro no es fácil, sobretodo si son varios los autores y estos no comulgan con las mismas ideas, pero con el esfuerzo, la perseverancia y la tolerancia vencimos toda dificultad”.
En otro momento del acto, el presidente Federico Franco expresó “luego de la independencia del 15 de mayo casi no se hicieron escritos de lo acontecido, los únicos escritos que hay son los que prácticamente nos rigen a todos, sin embargo, siempre he sido optimista. Creo que el mensaje que se obtuvo en la ocasión del Bicentenario ha sido la demostración más clara de la unidad del pueblo paraguayo, y sin embargo ahora esto persiste y este grupo de descendientes nos permite presentar hoy un elemento que va a ayudar a recordar con más detalles las semblanzas familiares de los Próceres de Mayo”.
En el libro, también se destacan fotografías antiguas, árboles genealógicos de las familias, partituras y letra del Himno de los Próceres, de Pilo Lloret y Jorge Troche; así como discursos pronunciados por descendientes en diferentes actos y aniversarios referentes a la independencia. El libro fue editado por la Editorial Servilibro y puede adquirirse en las librerías a un costo de ciento cincuenta mil guaraníes.