l
16 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Festejos del 14 y 15 de mayo
Así se vivió el “Bicentenario + 1”
Con variadas actividades la ciudadanía celebró el Vy’a Guasu Bicentenario +1, realizado el pasado lunes 14 de mayo, en el Parque Litoral, con motivo del 201 aniversario de la independencia paraguaya. La jornada tuvo masiva participación de público de todas las edades, que salió a las calles a recrearse con las diversas propuestas artísticas programadas.

La celebración se inició a la mañana con los actos oficiales, que incluyó la ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, el Te Deum en la Iglesia de la Catedral Metropolitana y el Desfile Cívico Militar que se desarrolló sobre la Av. Mcal. López.  En horas de la tarde se realizaron a su vez festejos pararelos en el Puerto de Asunción, en la histórica Escalinata Antequera y el gran festival Vy'a Guasu 14 de mayo - Serenata a las madres.

 

Gran Festival en el parque litoral

El festejo central fue el Gran Festival Artístico “Bicentenario + 1, Vy’aGuasu 14 de mayo - Serenata a las madres”, que se llevó a cabo en el Parque Litoral, detrás del Palacio de Gobierno, y que contó con la participación del presidente de la República, Don Fernando Lugo y de autoridades nacionales como el Ministro de Cultura, Ticio Escobar.

 

Unas 5.000 personas acudieron al colorido espectáculo que congregó a numerosos artistas que deleitaron a los espectadores con sus interpretaciones.

 

El desfile de artistas se inició con la cantante paraguaya Verónica Forcadell, cantante del grupo The Classics, quien comenzó a movilizar al público con grandes clásicos de la música pop universal.

 

Seguidamente, el Conjunto Folklórico de APA, incansables defensores de la música paraguaya, brindaron una emotiva serenata a la patria y en especial a las madres del país, con las canciones “Hekovia Techaga’u”, de Mauricio Cardozo Ocampo y Epifanio Méndez; y “Che symi porä”, de Mauricio Cardozo Ocampo.

 

El dúo Diana Barboza e Yberá, hija y esposa del compositor y cantante Agustín Barboza subieron luego al escenario ofreciendo al público “Mi patria soñada”, de Carlos Miguel Giménez y Agustín Barboza; “Chokokuekerayvoty”, de Mauricio Cardozo Ocampo y “Casamiento del taravé”, que fue recibido con calurosos aplausos de los presentes.

 

Le siguió el grupo Sembrador, uno de los referentes del nuevo cancionero popular paraguayo.

 

Con ovaciones fue recibido don Alejandro Cubilla y su banda Koygua con su repertorio clásico, entre los que destacó “Soy de la Chacarita”, de Maneco Galeano.

 

Lizza Bogado y Ricardo Flecha, dos voces privilegiadas y de gran reconocimiento nacional e internacional, también se hicieron presentes en el escenario del Parque Litoral.

 

Gran ovación también recibió el cantante Francisco Russo, quien con sus interpretaciones de “13 Tuyuti” y “Che la reina”, de Emiliano R. Fernández, hizo vibrar al numeroso público presente.

 

La cantante Perla brindó también un show emotivo. Con su carisma reconocido hizo bailar a los presentes y dio la nota al ofrecer flores a las madres presentes, las que repartió con ayuda del presidente Fernando Lugo.

 

El grupo Los Ojeda cerró la jornada con una selección de polkas y un popurrí de música latina. Luego, un espectacular show de fuegos artificiales marcó el cierre de la jornada.

 

El Vy’a Guasu “Bicentenario +1” fue un esfuerzo interinstitucional en el que se involucraron la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural de la República El Cabildo, las Fuerzas Armadas de la Nación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación y Cultura, Policía Nacional, Ande, SENEPA, Itaipú, Yacyretá, entre otras.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Prensa Secretaría Nacional de Cultura

prensasnc@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay