El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, pertenece de Teresa Santiviago y Rocío Velázquez, dos entusiastas jóvenes que trabajaron en la investigación de la producción pictórica de los espacios públicos de Tañarandy y la forma que repercutió esta producción en la comunidad y en el espacio.
El trabajo tiene como eje central poner en manifiesto que cada territorio y comunidad es un fenómeno único e irrepetible, y la intervención a dicho fenómeno debe estar basada en un estudio interdisciplinario. Tañarandy es considerada hoy una productora de cultura popular local asentada en un espacio guaraníy este trabajo ayuda a ampliar el marco de interpretación de esta sociedad diferente, mediante un énfasis en el análisis, donde se conjugan los factores culturales y ambientales, sociales y territoriales.
La investigación propone quela reivindicación históricasirva como base y soporte de premisas de intervenciones futuras en la comunidad, tanto arquitectónicas como sociales. Creemos que Tañarandy es un territorio que debería abrir potencialmente espacios al aprendizaje de nuestra cultura guaraní originaria proponiendo espacios posibles de debates y de nuevas experiencias.
El trabajo pretende que Tañarandy se integre al sistema turístico de pueblos jesuíticos, conformando “un territorio engendrado como producto de las Reducciones”. También propone la importancia y la responsabilidad de lograr por parte de las organizaciones competentes, un turismo sensible y respetuoso hacia nuevas formas de desarrollo.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Prensa Secretaría Nacional de Cultura
prensasnc@gmail.com