La primera parada fue la Iglesia de San Buenaventura donde, al momento de la llegada del tour, se estaba realizando la liturgia de los domingos. Finalizada la ceremonia, el Sr. Antolín, guía y encargado de la Iglesia, habló de grandes y pequeñas historias de la ciudad y el templo, evocando épocas pasadas, bajo las luces que iluminaban la maravillosa iglesia, orgullo de los yaguaroninos.
Se visitó el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, donde los guías locales explicaron las ricas historias relacionadas con la casa y objetos de gran valor artístico que
se exhiben en él.
Continuando el recorrido, se llegó a los pies del Cerro Yaguarón para iniciar el ascenso por uno de los senderos. Ya a unos 180 metros de altura, se pudo observar una hermosa vista de los alrededores. Allí, se tuvo la oportunidad de realizar una comparación con las fotografías de la Guía Geográfica de Turismo del Paraguay de Bordón (1932). Tras una breve reflexión, sobre las dificultades que tocó vivir en aquella época, el tour partía a la antigua fundición de hierro, “La Rosada”.
Cercana a la Fundición de Hierro se encuentra la zona del Parque Nacional de Ybycui, destinada al esparcimiento. Jóvenes, grupos familiares y amigos se encontraban disfrutando de las aguas cristalinas y frescas de los arroyos, a la sombra de los árboles frondosos, en un marco ideal para el descanso y el ocio.
Mientras algunos de los participantes se ponían ropas más cómodas que les permitiesen refrescarse, se iniciaba el recorrido de uno de los senderos del parque que lleva al Salto Guaraní, fueron 680 metros durante 60 minutos de ida y vuelta.
Luego se emprendió camino a Paraguarí. El atardecer maravilloso se contempló desde el mirador del Cerro Peró, donde se tomaron numerosas fotografías.
Para más información sobre próximas salidas contactar al (021)440-327.