La pobreza rural está fuertemente ligada a la capacidad de la producción agrícola de generar bienes en condiciones de productividad y competitividad. Debido a esto, entre los acuerdos estratégicas del ENEP se destaca la necesidad de desarrollar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de las cadenas productivas de mayor inserción de la agricultura familiar, tales como: sésamo, mandioca, jugos, ka´a he´e, algodón y caña de Azúcar. Además, se propone desarrollar una política de producción diversificada y comercialización de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena.
Miembros del ENEP coincidieron en que para eliminar la desnutrición es elemental fortalecer la Agricultura Familiar (AF). Actualmente, solo 16% de los agricultores familiares accede a créditos y el 13% recibe asistencia técnica. El ENEP acordó, entre otras metas, aumentar a 80% el acceso a la asistencia técnica y a créditos diferenciados para la producción de la agricultura familiar al 2025.
Se contó con la participación de líderes de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento Agrario Popular, Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CNOCIP), Organización de Lucha por la Tierra (OLP) entre otros movimientos campesinos del país.
Contacto:
Ángel Giménez López, Secretario de la CNT y Organización Nacional Campesina, miembro del ENEP | Cel: 0981-270348
Hugo Royg, Coordinación Operativa ENEP | Cel: 0981 – 428700
Víctor González Acosta, Coordinación Ejecutiva ENEP | Cel:0981-400492
Heve Otero, Directora Ejecutiva de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia – CDIA, miembro del ENEP | Cel: 0981-400712
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
ENEP - Equipo Nacional de Estrategia País