Los Comisionados mantuvieron una reunión con el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón y posteriormente con el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Francisco de Vargas el miércoles 8 de mayo.
En ambas reuniones se trataron varios temas relacionados con la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes que corresponden al rol y mandato, tanto del Ministerio Público como de la Senad. Desde la CNPT, se planteó abordar los problemas estructurales que permiten siga existiendo la tortura en el ámbito de las instituciones del Estado, encargadas de hacer cumplir la ley.
En el Ministerio Público
Con el Fiscal General del Estado, la CNPT trató el rol del Ministerio Público en la prevención y sanción a la tortura y los malos tratos. Se señaló el abuso de la prisión preventiva en el sistema penal, y la necesidad de que los casos de tortura denunciados al Ministerio Público sean calificados e investigados como tales, con la debida diligencia y celeridad, y no como lesión corporal y de la creación de una unidad especializada en adolescentes infractores, entre otros. Por su parte, el Fiscal General se comprometió a realizar un trabajo conjunto con la CNPT y abrir una mesa de diálogo interinstitucional donde plantear metas concretas sobre las cuales avanzar.
Reunión con la Senad
En la reunión con el ministro de la Senad, la CNPT manifestó su preocupación al respecto de que la institución siga funcionando como centro de detención de personas, sin una base legal clara; y sobre algunos casos particulares, como el de la ciudadana Diana Raquel Alcaraz Torres quien tras un procedimiento de la Senad, fue derivada con una orden de detención en compañía de su hijo de 25 días, en periodo de lactancia, quien luego falleció en el lugar.
Como primeras medidas, el Ministro Secretario de la Senad expresó que se inició un sumario para esclarecer los hechos y se emitió una resolución donde se establece que la institución no admitirá la detención dentro de sus instalaciones, de mujeres en periodo de lactancia o embarazadas.
Se solicitó a ambas autoridades, investigar las circunstancias de lo ocurrido y que no quede impune, entendiendo que en casos como este, debe considerarse la legislación vigente para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en detención.
A los efectos de evitar que casos como estos sigan ocurriendo, se impulsará una mesa de diálogo interinstitucional que involucrará al Ministerio Público, la Senad, la CNPT y otras instancias que deban intervenir y aportar soluciones administrativas y legales.
Stella Maris Cacace, Roque OrregoOrué, Carlos Portillo, Jorge Rolón Luna, Diana Vargas Núñez y Soledad Villagrade Biedermann son los Comisionados de la CNPT, quienes participaron del encuentro con el Fiscal General del Estado y con el Ministro Secretario de laSenad.
Fuente: página de la CNPT http://on.fb.me/12hr7re