l
13 de junio de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Este miércoles
Inauguraron mejoras en la Biblioteca Nacional
Este miércoles 13 de junio, a las 11:00 hs, fueron inauguradas las reformas realizadas en la sede de la Biblioteca Nacional, dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secrfetaría Nacional de Cultura. La Biblioteca Nacional está ubicada sobre la calle De la Residenta N° 820 esq. Perú.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo; el Ministro de Cultura, Ticio Escobar; el Arq. Carlos Colombino, Director General de Archivos Bibliotecas y Museos; la Sra. Zaida Caballero, Directora de la Biblioteca Nacional; así como de otras autoridades, invitados especiales y funcionarios de la institución.

 

Las reformas edilicias en el predio de la Biblioteca Nacional se iniciaron en el año 2010; estas consisten en:

  • Ampliación de la sala de lectura y la construcción de dos entrepisos metálicos en la Hemeroteca.
  • Adecuación de los servicios higiénicos sexados y para discapacitados.
  • Provisión de muebles adecuadas para la investigación.
  • Anaqueles compactos para los documentos.
  • Climatizaron de todos los espacios y un nuevo ordenamiento del acervo.

 

Además, la Biblioteca Nacional cuenta ahora con un área de exposición en el patio, que ha sido intervenido con trabajos de jardinería. En la planta baja, funciona la oficina de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos. Se ha dotado también, de equipamiento y tecnología actualizada para un mejor servicio al público, sumando un total de poco más de 600 millones de guaraníes en inversión para la reinauguración de la Biblioteca Nacional. Los fondos provinieron del proyecto “Paraguay de cara al Bicentenario”, así como de los recursos ordinarios de la SNC, y un importante aporte de la AECID para la ampliación de la sala de lectura, principalmente.

 

El hecho de contar con un predio refaccionado de la Biblioteca Nacional, con instalaciones cómodas y modernas para la ciudadanía y la comunidad académica (tanto nacional como internacional) ha sido un objetivo de prioridad de la Secretaría Nacional de Cultura, como reflejo de la voluntad y el aporte de este gobierno para recuperar el valor de nuestra historia a través de los documentos que la registran, tales como periódicos, libros y todo tipo de publicaciones que registran nuestra historia. Este es un valor fundamental para una sociedad democrática.

 

 

Acerca de la Biblioteca Nacional

Creada por Ley, el 21 de septiembre de 1887, inicialmente como Biblioteca y Museo Nacionales, bajo la presidencia del general Patricio Escobar, la Biblioteca Nacional fue destinada al resguardo de las colecciones de publicaciones y los volúmenes bibliográficos más importantes de la Nación que fueron adquiridos por el Estado

 

Desde 1959 se instala en su actual predio, sobre la calle De la Residenta N° 820 casi Perú. Luego de haber pasado por diferentes reestructuraciones administrativas a lo largo de su existencia, actualmente es una institución dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura; que es la responsable de la adquisición y conservación del patrimonio documental editado en el país y en el extranjero sobre temas nacionales.

 

 

Colección General de la Biblioteca

 

La base del fondo bibliográfico de la Biblioteca Nacional, tiene sus orígenes en la Colección de la Primera Biblioteca Municipal, cedida por el Municipio de Asunción en 1891.

 

En 1913 se adquiere la “Biblioteca Paraguaya” de Enrique Solano López, por Decreto N° 568.

 

Por Ley N° 877, del 27 de enero de 1927, se logra adquirir la Biblioteca Americana de Juan Silvano Godoy, cuya compra se finiquitó recién el 9 de agosto de 1939.

Los fondos provinieron del proyecto “Paraguay de cara al Bicentenario”, así como de los recursos ordinarios de la SNC, y un importante aporte de la AECID para la ampliación de la sala de lectura, principalmente.

Otras Colecciones por igual importantes son las de Eduardo Víctor Haedo; las de Enrique de Gondra y la de Enrique de Gandía (ambas de 300, aproximadamente, volúmenes cada una).

 

En 1997 se obtiene la colección de libros, revistas, manuscritos y diarios del escritor Juan E. O’Leary.

 

Otro importante acervo con el que cuenta la Biblioteca Nacional es la digitalización de los periódicos nacionales, en un periodo que comprende de 1842 hasta el 1900.

 

Además de las Colecciones mencionadas, el acervo de la Biblioteca Nacional se enriquece a través de las siguientes vías: Ley N° 1328/98 “De derecho de autor”; Decreto N° 5159/99, que reglamenta el Derecho de Autor; Agencia Paraguaya del ISBN; Donaciones; Compra.

 

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7.00 a 18.00 horas. Ofrece los servicios básicos y esenciales que se basan en la cordialidad y la agilidad con que se facilitan la información disponible en los Registros Oficiales, colección de periódicos, libros antiguos y actuales.

 

Otros de los servicios disponibles en la Biblioteca Nacional, son:

  • Catálogo informatizado, WIN-ISIS.
  • Catálogo en ficha de la biblioteca.
  • Consulta de referencia y otros recursos.
  • Consulta a través de lectores de microfilm y DVD’s.
  • Servicio de obtención del documento, fotocopia y copias en CD’s y DVD’s.
  • Acceso a Internet.
  • Información bibliográfica.
  • Acceso gratuito a la biblioteca electrónica del Fondo Monetario Internacional.
  • Espacio para reuniones, presentaciones de libros, cursos o actividades de carácter cultural.

 

Legislación

La Ley N° 1.180, de 1985, dispone, en su Art.1º, que:

Las editoras nacionales, públicas o privadas, y las instituciones estatales entregarán, sin cargo a la Biblioteca Nacional dependiente del ministerio de Educación y Culto, cinco ejemplares de cada una de las obras editadas, sean libros, revistas, folletos y periódicos, que quedarán en custodia y para uso del público en general.

 

 

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Prensa Secretaría Nacional de Cultura

prensasnc@gmail.com

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay