l
28 de mayo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Paraguay presente en la 55° Bienal de Venecia
Nuestro país participa por primera vez con un espacio propio y personal en una de las exposiciones de arte más importantes del mundo: la 55° Exhibición Internacional de Arte – Bienal de Venecia, bajo el título “El Palacio Enciclopédico del Paraguay”, representado por las obras de cuatro artistas paraguayos, con distintas tendencias del arte contemporáneo relacionadas con el tema principal del evento.

La delegación de artistas que expondrá en el Pabellón del Paraguay, con el apoyo del Congreso Nacional, está conformada por Pedro Barrail, Daniel Milessi, Diana Rossi, y Félix Toranzos; a ellos acompaña Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

 

El Pabellón del Paraguay donde se realizarán actividades del 28 al 31 de mayo está a cargo de la comisaria Elisa Victoria Aquino; la curaduría es de Osvaldo González Real; y el curador técnico en Venecia es Tiziano Inguanotto.

 

Para hoy martes 28 está prevista la llegada de la comitiva paraguaya a Venecia; y mañana miércoles 29, visitarán la sede del “Padiglione Centrale dei Giardini” para el primer vernissage de la Bienal y una conferencia de prensa que se realizará en el Pabellón del Paraguay. El jueves 30 irán a la sede del “Arsenale di Venecia”; a la noche, habrá una cena privada ofrecida por la comisaria Elisa Aquino.

 

El programa del viernes 31 prevé la visita a la sede de la presidencia de la Bienal de Venecia y luego una cena ofrecida por el curador logístico Tiziano Inguanotto en un típico restaurante veneciano. El 1 de junio la delegación participará de la apertura al público de la exposición internacional que será estará abierta hasta el 24 de noviembre. Luego de la inauguración, la comitiva partirá de regreso al Paraguay.

 

Información sobre las obras

La comisaria Elisa Aquino Laterza preparó un documento sobre las obras que estarán en exposición en Venecia, representando al Paraguay.

Pedro Barrail presentará su obra "View of Point", con una intervención del salón principal donde la exhibición paraguaya tendrá lugar. Se trata de enfrentar el espacio virtual de la tela con el espacio real de la sala del Palacio Carminati. La fachada interna estaría borrada por su propia imagen, la cual llevaría impresa en el centro un punto rojo: “You are not here”. Esta situación sería la metáfora del aislamiento cultural paraguayo y de su deambular por el mundo circundante: verdadero laberinto de imágenes publicitarias y entretenimiento mediáticos. La obra está inspirada en los poemas de Josefina Plá.

 

La propuesta de Daniel Milessi, "Yasururu sororo" se refiere a la historia de los sucesivos invasores de la tierra Guaraní a través del Juego de la Guerra, un video donde se plantea una concepción revisionista de la historia, desde la colonia hasta nuestros días. Este juego, donde nadie gana, está institucionalizado: latifundistas, usureros, banqueros, y explotadores, apoyados por la clase política en acción. Algo muy importante, desde el punto de vista estético, es el descubrimiento, por parte de Milessi, de la similitud entre el patrón de diseño de una alfombra indígena y el de los video-juegos de 8 bits. Esta obra es un video/animación/performance.

 

Diana Rossi, se ha inspirado en esta ocasión en un fósil prehistórico, hallado recientemente en el Paraguay. Se trata de una instalación que representa al oso hormiguero (jurumí), animal totémico de la etnia Aché (antes llamada Guayakí) del Paraguay. Para los indígenas este mamífero es considerado como progenitor de la etnia, antecesor sagrado e ícono de los antiguos habitantes de esta tierra. La obra realizada en base a “objetos encontrados”, como restos óseos, alambre de gallinero, cuero desechado, botellas de gaseosa, etc. La obra recuerda, además, el genocidio cometido contra este pueblo indígena especialmente durante la dictadura stronista, llevada a cabo por campesinos y soldados. Los sobrevivientes fueron internados en una especie de campo de concentración manejado por misioneros cristianos. Los hijos de los masacrados fueron vendidos como esclavos. La idea de Diana es reivindicar, con este homenaje, la memoria de los desaparecidos Ache-Guayakí.

 

La obra de Félix Toranzos se caracteriza por ser una propuesta que pretende continuar en el tiempo, la concepción arquitectónica, octogonal, llamada en griego “Horologion”, de Andrónico de Cirro (Siglo I a.C) y que aparece después de 2000 años repetida en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción. Este Museo aún no tiene un espacio físico propio en el país y busca su destino final. Este "Palacio de los Vientos", que también es un reloj del tiempo transcurrido a través de la historia, se ha transformado gracias a la creatividad del artista en una serie de paneles, impresos con figuras geométricas de inspiración hermética renacentista, de la más pura tradición pitagórica, donde la geometría y los números son divinos. La búsqueda del tiempo perdido se recupera, de esta manera, a través del arte. 

 

 

Más información: http://www.bienaldevenecia-paraguay.com/es.html


http://www.cabildoccr.gov.py

Enviado a la Agencia SC Noticias por:

Prensa- El Cabildo


Departamento de Prensa

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay