l
22 de febrero de 2011
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
En el marco del Proyecto La Voz de la Memoria
Jóvenes estudiantes realizan Festival por los Derechos Humanos
Con el objetivo de fortalecer el rescate de la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país y revalorizar a las distintas instituciones que trabajan por el respeto y fortalecimiento de los Derechos Humanos en Paraguay, el 17 de diciembre pasado se llevó a cabo el “Festival por los Derechos Humanos – Somos Memoria”, en el polideportivo del Colegio Nacional Pdte. Franco de Asunción.
SCNoticias

Este evento fue organizado por la Fundación Casa de la Juventud, en el marco del Proyecto La Voz de la Memoria, con el apoyo del Vice Ministerio de la Juventud y financiamiento de la Unión Europea (UE).

Durante el festival hubo una muestra y exposición de distintas instituciones nacionales y organizaciones que propician la defensa, difusión y educación de los Derechos Humanos, además de los trabajos desarrollados por los estudiantes de distintos colegios de Asunción, Central y Cordillera, participantes del proyecto “La Voz de la Memoria”.

Las organizaciones ejecutoras del proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, la Organización de Cooperación Internacional Sueca - Diakonia, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Fundación Celestina Pérez de Almada, y el Servicio de Paz y Justicia del Paraguay (SERPAJ-Py); estuvieron presentes en la jornada dando a conocer las acciones llevadas a cabo en el marco de la iniciativa que cuenta con el apoyo financiero de la UE.

“La memoria colectiva es muy importante, porque las sociedades que pretenden olvidar su pasado corren el riesgo de repetir los mismos errores”.

En la ocasión, en representación de la UE, Veerle Smet expresó que aún queda mucho por hacer en la defensa y promoción de los derechos humanos en Paraguay, por lo que la UE, durante el 2009, aprobó la financiación de cinco proyectos a los que se suman la aprobación de otros cuatro más en el 2010, a través del Instrumento Europeo para la Promoción de la Democracia y los Derechos Humanos.

“La memoria colectiva es muy importante, porque las sociedades que pretenden olvidar su pasado corren el riesgo de repetir los mismos errores”, dijo.

Edilberto Álvarez, de Diakonia, mencionó que la convocatoria a las organizaciones desde “La Voz de la Memoria” fue bajo el mismo lema: Dictaduras Nunca Más. “Es importante difundir lo que pasó, lo que no vimos como jóvenes; revisar nuestra historia y conocer el testimonio de las personas que fueron violentadas en sus derechos como seres humanos y su dignidad”, apuntó.

Myriam Ayala, de 18 años y estudiante de Cordillera, participó del concurso de cuentos organizado por el proyecto ejecutado por la Fundación Casa de la Juventud y comentó que, al principio, le fue difícil emprender la tarea, “pero después de investigar aprendí bastante y eso se lo enseñé a mis padres, que tienen una idea diferente de lo que fue la dictadura”.

El proyecto La Voz de la Memoria apunta a llegar a 15.000 jóvenes, entre 14 y 18 años, de 30 colegios públicos situados en Asunción y en las principales ciudades del Departamento Central y Cordillera, además de involucrar de manera participativa a docentes, madres y padres de dichos jóvenes.

Fuente:
Boletín CODEHUPY

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay