l
29 de mayo de 2012
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Primer museo virtual MEVES “Memoria y Verdad Sobre el Stronismo”
UNA HERRAMIENTA PARA QUE LOS JÓVENES CONOZCAN NUESTRA HISTORIA RECIENTE
MEVES es la herramienta que brinda la tecnología para consolidar la democracia sobre la base de lo acontecido en el Paraguay entre 1954-1989. Es un proyecto realizado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y cofinanciado por la Unión Europea. Contó con el apoyo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, además de numerosas personas e instituciones que cooperaron con testimonios y materiales de la época.

El museo virtual Memoria y Verdad sobre el  Stronismo (MEVES) tiene por objetivo la difusión del Informe Final de la Comisión Verdad y Justicia y la promoción de los valores democráticos. La plataforma digital www.meves.org.py  contiene testimonios inéditos, audiovisuales, relatos y recuerdos, que ilustran la verdad histórica de la dictadura del Paraguay que duró 35 años. Estas informaciones permiten realizar una lectura crítica del pasado reciente de nuestro país y proyectar un país realmente democrático.

MEVES es un proyecto realizado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y cofinanciado por la Unión Europea. MEVES contó con la cooperación de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo. Además recibió el apoyo de la Mesa de Memoria Histórica y El museo de las Memorias, además de numerosas personas e instituciones que cooperaron con testimonios y materiales de la época.


MEVES es la herramienta que brinda la tecnología para consolidar la democracia sobre la base de lo acontecido en el Paraguay entre 1954-1989.  Es un proyecto realizado por la Fundación CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo) y cofinanciado por la Unión Europea. Contó con el apoyo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente de la Defensoría del Pueblo, además de numerosas personas e instituciones que cooperaron con testimonios y materiales de la época.

El asesoramiento en cuanto al contenido del MEVES  fue realizado por  un equipo interdisciplinario conformado por destacados analistas  como Alfredo Boccia, José Carlos Rodríguez, entre otros. La dirección técnica y audiovisual estuvo a cargo del cineasta Marcelo Martinessi.  Todo el proceso de digitalización de testimonios, audios y fotos duró aproximadamente 20 meses y  fue realizado por creativos paraguayos, entre ellos la agencia Brandon, Tocorré, editores como D-elemental, Leonardo Nachajón, Augusto Netto. Las grabaciones estuvieron a cargo de René Santacruz.

“El MEVES recrea el informe final de la CVJ y a su vez promociona valores democráticos como el respeto a la libertad de expresión y la dignidad de las personas, así como el respeto a los derechos humanos”, explicó la abogada Verónica Figueredo Klein, secretaria ejecutiva del proyecto.

Un museo de jóvenes para los jóvenes

La juventud paraguaya, en su gran mayoría conoce poco de la historia reciente del país, específicamente lo relacionado a la dictadura totalitaria ejercida por ex general Alfredo Stroessner. Esta información se desprende del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) dado a conocer en 2010. Con este museo, la verdad acerca del dictador, que lideró el aparato represivo que torturó, asesinó y desapareció a miles de paraguayos durante 35 años, está al alcance de las nuevas generaciones.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay