l
22 de marzo de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
para defender el derecho de las víctimas
El Día del Derecho a la Verdad nos recuerda: “La verdad es la base de la justicia
El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) lanza una campaña de concienciación mundial con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad (el próximo 24 de marzo) para defender el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre las violaciones de derechos humanos sufridas.

Con el lema "La verdad es la base de la justicia", la campaña del ICTJ pone de relieve lo importantes que pueden ser las comisiones de la verdad en sociedades que afrontan un legado de violencia y represión.

 

"El Día del Derecho a la Verdad nos recuerda que el derecho de las víctimas a saber qué les ocurrió a sus seres queridos y a ver reconocido su sufrimiento es inviolable", afirma David Tolbert, presidente del ICTJ. "Su valiente e incansable lucha para develar el pasado nos enseña que la verdad es la base de una sociedad justa, fundamentando las condiciones para la paz y para un futuro de esperanza".

 

El centro de la campaña lo ocupa el lanzamiento de una nueva e importante publicación: En busca de la verdad: Elementos para la creación de una comisión de la verdad eficaz, que describe cómo funciona y trabaja una comisión de la verdad, desde sus inicios hasta su clausura.

 

Hasta la fecha se han creado en todo el mundo más de 40 comisiones de la verdad oficiales, que han servido a las sociedades para conocer los abusos pasados, proporcionando a las víctimas un entorno oficial donde son escuchadas, con frecuencia después de años de negación gubernamental. Las comisiones de la verdad son una herramienta eficaz para esclarecer la verdad y para ayudar a los Estados a avanzar después de graves conflictos o dictaduras.

 

"A las víctimas de atrocidades indecibles como el genocidio, la tortura, la desaparición forzada o la represión estatal se les suele negar sistemáticamente el derecho a saber la verdad sobre lo que les ocurrió a ellas mismas, sus seres queridos y al propio país", afirma Pablo de Greiff, Relator Especial de las Naciones Unidas para el fomento de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. "Con el esclarecimiento de la verdad, las víctimas son reconocidas como sujetos con plenos derechos dentro de una sociedad".

 

Como parte de la campaña se presenta también el seguimiento paso a paso de la creación de una comisión de la verdad en formato multimedia. Utilizando galerías fotográficas y vídeos, la presentación indaga en las fases más importantes del trabajo de una comisión de la verdad, como son el mandato legal, la investigación de las costumbres locales y la recogida de testimonios de sobrevivientes y testigos.

 

La consulta conjunta de la publicación y la presentación multimedia ayudará al público a imaginarse futuras comisiones de la verdad en Estados que ahora dejan atrás décadas de violencia y régimen autocrático. También servirá para revisar las lecciones que ofrecen comisiones pasadas como la de Sudáfrica, que examinó los abusos cometidos a gran escala durante la época del apartheid. En la actualidad, hay comisiones de la verdad funcionando en Brasil, Canadá, Kenia y Costa de Marfil. Mientras que en países como Túnez, Nepal y Burundi se están debatiendo leyes de constitución de este tipo de comisiones.

 

En 2010, Naciones Unidas estableció el 24 de marzo como el Día Internacional del Derecho a la Verdad para honrar la memoria de las víctimas y defender el derecho a la verdad y la justicia, además de rendir tributo a los que dedican su vida a la lucha por los derechos humanos.

El ICTJ asiste a sociedades que desean enfrentar violaciones masivas de los derechos humanos para promover la rendición de cuentas, la búsqueda de la verdad, ofrecer reparaciones y construir instituciones confiables

Este día reconoce el importante trabajo y los valores del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador, después de denunciar las numerosas violaciones de derechos humanos que sufrían los salvadoreños más desfavorecidos y carentes de tierra. En 1992, El Salvador creó una comisión de la verdad para investigar los crímenes cometidos durante la década de guerra civil, entre ellos el asesinato de Romero.

 

"Las comisiones de la verdad no son instituciones fáciles de crear y su eficacia depende de infinitos y delicados equilibrios", señala Eduardo González, director del Programa de Verdad y Memoria del ICTJ y coautor de la publicación. "Pero en las condiciones adecuadas, es importante que las sociedades las impulsen. Develar la verdad suele ser el primer paso para reformar y transformar una sociedad".

 

La nueva publicación, En busca de la verdad: Elementos para la creación de una comisión de la verdad eficaz, se ha realizado gracias a la colaboración del ICTJ, la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está disponible en la página web del ICTJ en español, inglés, árabe, portugués y francés. La presentación multimedia se podrá consultar en español, inglésárabe.

 

Sobre el ICTJ

El ICTJ asiste a sociedades que desean enfrentar violaciones masivas de los derechos humanos para promover la rendición de cuentas, la búsqueda de la verdad, ofrecer reparaciones y construir instituciones confiables. Comprometidos con la defensa de los derechos de las víctimas y de la justicia de género, ofrecemos asesoramiento técnico experto, en ámbitos como la justicia penal, iniciativas de reparaciones, búsqueda de la verdad, esfuerzos de memorialización y reforma institucional. Para más información, visite www.ictj.org/es.

 

Contactos

Nueva York: Refik Hodzic, Director de Comunicación, ICTJ
Correo: rhodzic@ictj.org  Telf: +1 917 975 2286  

Nueva York: Eduardo González, Director del programa de Verdad y Memoria, ICTJ
Correo: egonzalez@ictj.org Telf: +1 917 637 3812

 

 

Enviado a la Agencia SC N oticias por:

Comunicaciones ICTJ

mmartinez@ictj.org

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay