l
09 de agosto de 2013
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Instan a garantizar el derecho a la salud sexual y derechos reproductivos de jóvenes indígenas
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se conmemora el 9 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llama a promover y garantizar el derecho a la salud sexual y derechos reproductivos de los adolescentes y jóvenes indígenas respetando sus culturas, para que las personas y las parejas puedan ejercerlos de acuerdo a sus prácticas y modelos de bienestar.
Gentileza
Gentileza

“Los derechos de los pueblos indígenas deben ser respetados y protegidos en todas las áreas, y su participación debe ser garantizada en la formulación de las decisiones que los afectan”, afirmó la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. A nivel regional y mundial, la carga de enfermedad, discapacidad y muerte prematura es consistentemente mayor en los pueblos indígenas que en el resto de la población.

Este año el tema del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que en América Latina suman 670 pueblos y se estima que son entre 30 y 50 millones de personas, es “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”, y busca destacar la importancia de que los Estados, sus ciudadanos y las comunidades aborígenes honren estos mecanismos, y establezcan nuevas formas de convivencia, basadas en el respeto recíproco y la cooperación para lograr objetivos comunes. 

A través de la promoción de alianzas y tratados de honor dentro de un clima de igualdad, diversidad y universalidad, la OPS/OMS aborda situaciones que afectan la salud de los pueblos indígenas desde el acceso al agua potable, la malnutrición, la salud de las madres y de los niños, la salud de los adolescentes, la salud mental y la educación en planificación familiar, entre otras.

Se estima que en América Latina el 50% de los jóvenes menores de 17 años son activos sexualmente. Los adolescentes y jóvenes indígenas  comienzan su vida sexual a edades más tempranas que sus pares no indígenas, generalmente en el marco de relaciones de pareja establecidas.

Según información de ocho países proveniente de los censos de población, la tasa total de fecundidad es mayor en las mujeres indígenas que en las no indígenas, la cual en algunos países se ​​duplica.

 

La alta tasa de fecundidad y la maternidad temprana son asociadas con la pobreza, el rezago educacional y las inequidades de género, según consta en el documento Salud de la población joven indígena en América Latina: un panorama general, elaborado en 2011 por la OPS y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Además, según estudios, el uso de anticonceptivos en las indígenas de 15 a 19 años casadas o unidas varía entre el 12,4% en Guatemala al 43,2% en Perú. Las políticas públicas en estas materias tienen que asegurar el derecho al acceso de manera efectiva y pertinente a los métodos anticonceptivos modernos que las parejas y mujeres indígenas elijan.

 

La OPS colabora y promueve acciones para fortalecer las capacidades en salud intercultural en las Américas, fomentando redes sólidas entre los pueblos indígenas, el aumento del acceso a servicios de salud integrales y culturalmente sensibles, el reconocimiento de la medicina tradicional, en estrecha colaboración con las comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el mundo académico. También fomenta la generación y utilización de datos desglosados ​​que revelan las desigualdades e inequidades que enfrentan los pueblos indígenas de las Américas.

 

Evento especial en la sede de Naciones Unidas

El viernes 9 de agosto, de 15 a 18 (hora de Nueva York), se celebrará un evento especial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, con la asistencia del Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org. La OPS/OMS también participará en esta actividad. Más información en http://www.un.org/es/events/indigenousday/2013/events.shtml

 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 23 de diciembre de 1994.

 

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

 

Enlaces

 

Salud de la población joven indígena en América Latina

Un panorama general

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=15446&Itemid=

 

Una visión de salud intercultural para los pueblos indígenas de las Américas

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=2532%3Auna-visiun-de-salud-intercultural-para-los-pueblos-indungenas-de-las-amuoricas&catid=1449%3Akmc-recent-publications&Itemid=1498&lang=pt

 

Resolución de la OPS sobre la salud y los derechos humanos
http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=8955&Itemid=

 

La política de la OPS en materia de igualdad de género 
http://www1.paho.org/spanish/gov/cd/cd46.r16-s.pdf

 

Resolución de la OPS para la salud de los pueblos indígenas:
http://www1.paho.org/spanish/gov/cd/CD47.r18-s.pdf

 

Salud familiar y comunitaria (OPS)

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=2773&Itemid=

 

 

Contactos para los medios de comunicación:  

Donna Eberwine-Villagrán, eberwind@paho.org, tel. +1 202 974 3122, móvil +1 202 316 5469,

Sonia Mey-Schmidt, maysonia@paho.org, tel. 202 974 3036, móvil +1 202 251-2646,

Gestión del Conocimiento y Comunicaciones, OPS/OMS: www.paho.org.

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay