l
21 de noviembre de 2014
Imprimir   
Cambiar tamaño
E-mail  
DH: línea de prendas que da a conocer derechos humanos
• Organizaciones lanzaron anoche la campaña comunicacional con prendas creadas en base a 13 derechos humanos en una colección exclusiva realizada por renombrados diseñadores de nuestro país. • Las personas podrán acceder a ropas, carteras y accesorios a través del conocimiento de sus derechos.

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuáles son los derechos humanos? ¿A quiénes protegen los Derechos Humanos? No siempre existe claridad sobre las respuestas a éstas preguntas. Por ello, cuatro organizaciones y trece artistas referentes de nuestro medio, presentaron ayer la campaña"DERECHOS HUMANOS - DESDE 1948: SON PARA PROTEGERTE", una colección de prendas de vestir que promueve el conocimiento sobre los derechos humanos.

 

A través de las prendas de vestir y otras acciones comunicacionales, esta campaña de concienciación, busca instalar la importancia de conocer nuestros derechos para reconocernos como personas. Es impulsada por Amnistía Internacional Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Naciones Unidas Derechos Humanos Paraguay, y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py). Se extenderá hasta el 18 de diciembre.

 

La misma cuenta con el aporte voluntario de 13 diseñadores renombrados de nuestro país, que colaboraron para las gráficas utilizadas en una colección exclusiva y limitada de prendas de vestir que van desde remeras, corbatas, pañoletas, cartucheras, pulseras, hasta carteras. La inspiración básica de estas prendas consiste en rescatar cada uno de los derechos que tenemos todos como personas.

 

“Necesitamos que la gente conozca sus derechos, por eso creamos DH: una línea de ropa que da a conocer los derechos humanos. Cada prenda llevará el mensaje: ‘Derechos Humanos son los derechos que tenés porque sos persona y el Estado te los debe garantizar’”, indican los organizadores.

 

Ada González: “creamos una tienda itinerante que va a presentar la campaña, exhibir las prendas y contará con voluntarios que van a facilitar los cuestionarios a las personas que quieran ganar una prenda de la colección”.

 

La tienda móvil recorrerá 14  lugares de alto movimiento de personas y en distintos días. Este fin de semana estará en el Shopping Pinedo.

 

La acción comunicacional también incluye spots de televisión y radio, piezas gráficas en revistas, diarios, y en vía pública. La gente podrá ganar las prendas a través de un innovador concurso vía web y al mismo tiempo facilitar el conocimiento acerca de los derechos humanos.

 

Invitan a participar y difundir la campaña

Las organizaciones convocantes invitan a la todas las personas a conocer sus derechos y ganar las prendas exclusivas. También piden compartir información de la campaña e invitar a que se sumen más personas, utilizando el hashtag #DHparaguay y #sonparaprotegerte

 

¿Cómo participar?

La campaña tiene como objetivo que la mayor cantidad de personas conozca sus derechos humanos, por eso la manera de adquirir la ropa es por conocimiento, explican.

 

“Habilitamos una página web www.derechoshumanos.org.py donde la gente puede ingresar. Encontrarán tres cuestionarios, al completar cada uno de ellos hace acumular puntos que suman para que retire la prenda que quiera. Son 13 prendas exclusivas hechas por 13 diseñadores.Cada una representa un derecho humano. Las personas pueden llevarse las prendas que elijan de manera gratuita haciendo el test DH”, detalló Rosalía Vega.

 

Indican que en la web figurará el ruteo de desembarcos para que puedan ir a retirar las prendas. Al acercarse a la tienda con su C.I, se verificará el resultado y podrán elegir la indumentaria de acuerdo al nivel al que hayan llegado.

 

Los 13 derechos humanos que son ejes de la campaña y representados por los artistas son:

1.         Derechos a ser libres e iguales en dignidad y derechos, por Ilse Jara

2.         Derecho a la alimentación, por Fernando Preda

3.         Derecho a la salud universal, pública, gratuita y de calidad, por Lucas We.

4.         Derecho a la libertad de expresión por Fio Galli.

5.         Derecho a una vivienda digna, por Félix Toranzos

6.         Derecho a un ambiente sano, por Amado Rivas

7.         Derecho a la no discriminación, por Eduardo Vago.

8.         Derecho a la organización y la manifestación pacífica, por Oz Montanía

9.         Derecho a la educación universal, pública, gratuita y de calidad, por Guillermo Fridman.

10.      Derecho al trabajo, por Erwin Bukaczek

11.      Derecho a la vida y a no ser sometido a tortura, por Astrid Poletti.

12.      Derecho a las garantías judiciales y a un juicio justo, por Carlos Burró.

13.      Derecho al desarrollo, por FauveGuabbe

Todos estos diseños son presentados por personas con historias reales de conquista de sus derechos humanos a partir de la organización y acciones de defensa de sus derechos y de reclamo al Estado.

Esta campaña cuenta con el apoyo de las agencias de cooperación: Ayuda en Acción, Desarrollo y Paz, Diakonia, ICCO, Misereor, Oxfam Paraguay, y WE-EFFECT.  

Voceros/as:

Rosalía Vega - Amnistía Internacional Paraguay

Cel. 0994764634

Enrique Gauto - Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Cel. 0971365000

Liliana Valiña - Naciones Unidas Derechos Humanos Paraguay

Tel. 607904 – Cel. 0971733060

Ada González – Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-PY)

Cel. 0994761907

 

Contacto prensa:

Livia Melgarejo 

0981 553 276

Viento Sur Urban

Comentarios
Este sitio web es publicado gracias al apoyo de Unión Europea (UE). El contenido del mismo es exclusiva responsabilidad de sus autores y no refleja necesariamente las opiniones o puntos de vista de UE.
Los comentarios pertenecen a quien los firma. Todo el resto es propiedad del CIRD.
Asunción - Paraguay