El coordinador del área de Políticas Reparatorias de la Dirección Gral. De Verdad Justicia y Reparación, Federico Tatter, dijo que Corina Falcón quien es candidata colorada para la intendencia de San Juan Bautista Misiones hizo “apología a la a Alfredo Stroessner y a la dictadura”.
Los comentarios de Falcón se dieron durante un discurso proselitista en su ciudad. El mismo fue revelado por un medio de prensa y rápidamente causó la reacción de defensores de los derechos humanos.
En el discurso que fue alzado al canal de video en internet, You Tube, permite escuchar a la mujer afirmar que Stroessner trajo paz al país.
“Alfredo Stroessner ha traído la oportunidad de que podamos vivir en paz” indicó la candidata colorada. Además, agregó que fue un patriota que permitió a “estudiar en paz, trabajar en paz con mayor dignidad”, manifestó.
Tatter aclaró que recogieron muchos testimonios que indican que mujeres dedicadas a la docencia fueron contratas por la 3ra división de la Infantería para hacer de piragues o espías en la dictadura a cambio de rubros para educación.
“Eran esposas de comisarios y de presidentes de seccionales, es decir, mujeres de confianza a cargo del general Sánchez”.
Manifestó que sus comentarios a favor del dictador evidencian sus nexos con el aparato represor que torturó y mató a familias enteras de Misiones durante la “Pascua Dolorosa”. “Lo que dijo revela los orígenes de la candidata” señaló Tatter, quien también cree que su candidatura es “un intento de retorno autoritario”.
Pascua Dolorosa en Misiones, década del 70.
En 1976, en Misiones, se desató una de las campañas de detención y tortura contra el campesinado nucleado en lo que se conoció como Ligas Agrarias Cristianas. Sus miembros estaban organizados en cooperativas de producción y consumo. Además contaban con escuelas.
Debido a ello fueron considerados “subversivos” y en abril de 1876, durante la celebración de Semana Santa, apresaron y torturaron a miles de campesinos. Los mismos fueron llevados para tortura al ex campo de concentración Abraham Cué, hoy Comisaría 1ra, donde algunos murieron.
Otros fueron trasladados a Asunción y recluidos en el ex campo de concentración de Emboscada.
En abril de éste año se recordaron 34 años de esta “Pascua Dolorosa” que luego se extendió a muchos otros departamentos, como Ñeembucú y Cordillera.
Tatter comentó que la persecución y destrucción fue tal que no solo persiguieron a los líderes sino al núcleo familiar. “El aparato represivo utilizó a la educación para seguir a las familias e hijos de campesinos”, subrayó.
Silvano Ortellado
Ortellado fue sacado a la fuerza de su domicilio en la madrugada del 15 de abril de 1976 por los seccionaleros Efraín Fretes Colombino y Carlos Ríos. Más tarde fue degollado por el comisario Tomás Salinas alias Mandio’ro.
En su honor, La Dirección de Verdad Justicia y Reparación, erigió el Instituto Superior de Derechos Humanos con ayuda de Ministerio de Educación.
Enviado a la Agencia SC Noticias por:
Mónica Galilea
Teléfonos: (+595 21) 212 540 int. 204
Correo electrónico: mgalilea@cird.org.py